Los enfermos terminales planificarán qué cuidados paliativos quieren y dónde recibirlos

  • Los enfermos terminales podrán planificar qué cuidados paliativos quieren que se les administre antes de su muerte y también dónde recibirlos y además tendrán asegurada una habitación hospitalaria individual en sus últimos días para "garantizar la intimidad y dignidad al paciente y a sus familiares".
Cama de un hospital (archivo)
Cama de un hospital (archivo)
PIXABAY
Cama de un hospital (archivo)

Estas son algunas de las novedades del anteproyecto de ley de la Generalitat valenciana de derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de atención final de la vida que ha aprobado este viernes el pleno del Consell .

Al respecto, la consellera de Sanidad Universal, Carmen Montón, ha aclarado que no regula la eutanasia ni el suicidio sino "avanzar" en los cuidados paliativos dentro de las competencias de la Generalitat para "proteger la dignidad de las personas hasta su muerte".

Para ello, se crea la Planificación Anticipada de Decisiones, que quedará registrado en la historia clínica, el paciente podrá disponer del acompañamiento permanente familiar o de la personas que escoja, y tendrá asimismo el acompañamiento espiritual que elija.

En ese sentido, ha destacado que esta norma quiere garantizar "que el mimo que recibimos en el momento de nacimiento sea también el que recibamos al final de la vida".

((Habrá ampliación))

Mostrar comentarios

Códigos Descuento