Foro de la Familia se opone a que los alumnos obtengan la ESO con dos asignaturas suspendidas

  • El Foro de la Familia en Baleares (FFB) se ha mostrado en contra de que los alumnos puedan obtener el título de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) con dos asignaturas suspendidas, pues considera que esta medida ayuda a "maquillar un galopante fracaso escolar y por ende un fracaso del sistema educativo de Baleares".

El Foro ha afirmado que los datos del último informe del Ministerio de Educación sobre los indicadores de la educación señalan que "el fracaso escolar en Baleares es unos de los problemas más urgentes a resolver".

En las Islas se gradúa solo el 69 por ciento de los alumnos que cursan la ESO y el 41 por ciento de los que cursan Bachillerato, el porcentaje más bajo de toda España.

Citando al Instituto Nacional de Estadística, el FFB ha asegurado que el número de años esperados en educación y formación en España de un alumno que tiene cinco años de edad es de 18,5. Las regiones con los valores más altos son La Rioja (21,1 años), Castilla y León (19,9), Comunidad de Madrid (19,8) y País Vasco (19,6). En Baleares es de 15,9, el más bajo de todo el estado.

Las tasas de idoneidad de Cataluña, País Vasco, Navarra y Asturias son las más elevadas para todas las edades. A los 12 años, cuando teóricamente se finaliza la Educación Primaria y se inicia la ESO, ya existe una diferencia significativa entre las comunidades con los porcentajes más altos (Cataluña, 91,7%, y La Rioja, 87,8%) y las que de menores porcentajes (Ceuta, 77,1% y Baleares, 79,4%), superando los 10 puntos entre los valores extremos.

En cuanto al indicador de abandono, en 2015 el País Vasco alcanzó el objetivo europeo con un porcentaje del 9,7, mientras que Cantabria y Navarra, con el 10,3 y 10,8% respectivamente, lograron situarse por debajo del objetivo nacional para 2020 (15%).

En cambio, Baleares presentó un porcentaje del 26,7%, al igual que Ceuta y Melilla (26,9%).

La media de la tasa bruta de graduados en ESO es del 77,6%. Las Comunidades Autónomas con tasas por encima de la media estatal son: Extremadura, Galicia, Madrid, Navarra, Cataluña, Castilla y León, Cantabria, País Vasco y Asturias. En Baleares es del 69,%.

Por otro lado, han apuntado que existe una gran diferencia entre la comunidad autónoma con la tasa bruta más alta en graduados en Bachillerato, que el País Vasco (60%) y Baleares, que presenta la más baja (41%).

A todo esto, han añadido que Baleares es la octava región que más gasto público realiza por alumno (5.623 euros).

Por ello, ha pedido al Govern un "urgente plan" contra el fracaso escolar que implique a todos los partidos políticos, asociaciones de padres y sociedad civil independientemente de su orientación ideológica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento