El precio de los alquileres se estanca en Madrid y Barcelona: ¿tocó techo la subida de precios?

Vivienda en alquiler
El cartel de "Se Alquila" en el balcón de un piso de Madrid. (CH. LIZARRALDE)
  • Según Idealista, los alquileres se abaratan un 1,4% en Barcelona.
  • El precio del alquiler en el conjunto del país aumenta un 4,8% respecto al primer trimestre y un 19,7% respecto al año pasado.

Todo tiene un límite; también los alquileres. El precio se ha estancado en Madrid y Barcelona, según el informe de evolución de los precios del alquiler de Idealista. El jefe de estudios de este portal inmobiliario, Fernando Encinar, explica que los datos evidencian que "no existe burbuja en los precios del alquiler", ya que, aunque los precios han vuelto a subir en el segundo trimestre en muchas ciudades, el alquiler "tiene tope y es algo que se está confirmando en Barcelona o Madrid".

En ambas capitales el precio se estancó en los primeros tres meses del año y en el segundo trimestre ya han registrado leves caídas, señala Encinar, quien considera sin embargo que habrá que esperar a ver qué ocurre en lo que queda de año, pero "parece que los propietarios empiezan a asumir que las subidas tienen límite y que si quieren cerrar operaciones tienen que ajustar el precio del alquiler a la baja para encontrar inquilino".

Efectivamente, el precio de la vivienda en alquiler en el segundo trimestre del año ha bajado un 1,4% en Barcelona. También se ven grandes caídas en Pontevedra (-1,5%) y San Sebastián (-7,4%). En cambio, las mayores subidas se han dado en Las Palmas de Gran Canaria, donde los propietarios aumentaron un 11% el precio de sus inmuebles en alquiler, seguido de Santa Cruz de Tenerife (+10,8%) y Palma de Mallorca (-8,9%).

En el conjunto del país, el precio de la vivienda en alquiler en el segundo trimestre se ha situado en 9,4 euros por metro cuadrado al mes, lo que supone un aumento del 4,8% respecto al primer trimestre y del 19,7% en comparación al mismo periodo del año pasado. En tasa interanual la subida alcanza el 19,7%.

No hay burbuja: el alquiler tiene tope y se está confirmando en Barcelona o MadridEn el segundo trimestre todas las comunidades autónomas registraron precios superiores a los que tenían hace tres meses, excepto País Vasco, donde las rentas de las viviendas en alquiler descendieron un 0,2%. La mayor subida se dio en Islas Baleares (+14,2%), seguido de Canarias (+13,4%) y Murcia (+11,1%). Por detrás se sitúan la Comunidad Valenciana (+8,2%), Andalucía (+6,3%), Extremadura (+5,6%) y Castilla y León (+5,2%).

Cataluña (14,1 euros por metro cuadrado) es la autonomía más cara. Le sigue Madrid (13,5 euros) y Baleares (13,5 euros). Por debajo se encuentra País Vasco (10,5 euros). En el lado opuesto de la tabla se encuentra Extremadura (4,3 euros), Castilla-La Mancha (4,6 euros) y La Rioja (5,3 euros), que son las comunidades más económicas.

Por provincias, 42 registraron incrementos en el segundo trimestre, encabezados por Islas Baleares (+14,2%) y seguido de Las Palmas (+13,2%), Murcia (+11,1%), Málaga (+10,2%) y Jaén (+10,2%). Las mayores caídas fueron las de Guipúzcoa (-4%) y Zamora (-1%), mientras que el ranking de provincias más caras lo lidera Barcelona (15,7 euros por metro cuadrado al mes), Madrid (13,5 euros) y Baleares (13,5 euros). Mientras, Ávila (3,9 euros) es la provincia más económica para alquilar una vivienda.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3090772/0/burbuja-alquiler-no-precio-estanca-madrid-barcelona-idealista/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR