Trump sugiere ante Macron que "podría pasar algo" con el Acuerdo de París

  • "Veremos lo que ocurre", ha dicho el mandatario estadounidense en una rueda de prensa junto a su homólogo galo.
  • Trump anunció el 1 de junio la ruptura con el acuerdo para combatir el cambio climático que fue suscrito en diciembre de 2015 con Obama.
El presidente francés, Emmanuel Macron, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, en París.
El presidente francés, Emmanuel Macron, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, en París.
EFE
El presidente francés, Emmanuel Macron, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, en París.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado ante su homólogo francés, Emmanuel Macron, que "podría pasar algo" con el Acuerdo de París y que, si finalmente ocurre, "sería maravilloso", aunque no ha aclarado exactamente a qué se estaba refiriendo y si puede haber algún tipo de revisión a la ruptura de Washington con dicho pacto.

"Podría pasar algo con respecto al Acuerdo de París. Veremos lo que ocurre, pero ya hablaremos llegado el momento. Si pasa algo sería maravilloso, y si no pasa nada estará bien también", ha dicho Trump durante una rueda de prensa conjunta en la capital francesa, donde se encuentra de visita oficial para asistir a los actos del Día de la Bastilla.

El mandatario norteamericano anunció el 1 de junio la ruptura con el acuerdo para combatir el cambio climático que fue suscrito en diciembre de 2015 en París, con Barack Obama aún como inquilino de la Casa Blanca. Trump considera que este documento limita el desarrollo económico de Estados Unidos.

Macron expresó su respeto por la decisión de Trump de retirar a EE UU del Acuerdo de París y destacó que, pese a esa divergencia, la sintonía con Trump es total en los "grandes temas de comercio, seguridad", lucha contra el terrorismo o la necesidad de una estabilidad en Oriente Medio, Libia o el Sahel.

El presidente francés constató que hay que dejar a EE UU trabajar en su propia hoja de ruta, y transmitió que aunque no ha habido este jueves un cambio "repentino e inesperado", cree que existe una voluntad compartida de seguir trabajando "para encontrar el mejor acuerdo posible".

Macron recordó que los desacuerdos que mantienen están ligados a los compromisos electorales de Trump, especialmente en lo referido al Acuerdo de París, y destacó que aunque no coinciden ni en la lectura que hacen del mismo ni en su importancia, esto no debe impedir discutir sobre otros ámbitos.

"Deseo seguir negociando sobre este tema tan importante", añadió Macron, que recibió en el Hotel de los Inválidos de París con honores militares a Trump, que comenzó este jueves su visita oficial al país. Tras una cena esta noche en el restaurante Jules Verne de la Torre Eiffel, Trump estará el viernes presente en el tradicional desfile de la Fiesta Nacional Francesa, que conmemora este año el centenario de la entrada de las tropas estadounidenses en la Primera Guerra Mundial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento