Un total de 74 víctimas de violencia de género disfrutarán de un verano seguro y divertido con 'Vacacionantes'

  • Un total de 74 víctimas de violencia de género disfrutarán de un verano
Presentación de 'Vacacionantes'
Presentación de 'Vacacionantes'
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Presentación de 'Vacacionantes'

seguro y divertido en la provincia de Jaén con 'Vacacionantes' dirigido a las personas acogidas en la red de centros del Servicio Integral de Atención y Acogida a Mujeres Víctimas de Violencia de Género.

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, ha presentado esta mañana, acompañada por la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Beatriz Martín, ha indicado en rueda de prensa que este programa favorece la integración, fortalece el vínculo materno-filial, aumenta el autoestima y crea un ambiente de seguridad

Esta iniciativa ofrece durante los períodos vacacionales un conjunto de actividades lúdicas con el fin de favorecer la integración de las víctimas, especialmente de los menores, en el ámbito afectivo, social y cultural de la nueva ciudad en la que residen.

Vega subrayado que este programa cuenta con una planificación lúdico-pedagógica que pretende, además aumentar la autoestima de las víctimas, fortalecer el vínculo materno-filial y, sobre todo, crear un ambiente de seguridad, respeto y buen trato como modelo de convivencia.

"El programa Vacacionantes se enmarca dentro del objetivo de la Junta de Andalucía de ofrecer una atención integral a menores expuestos a la violencia de género y beneficiará este año a más de 700 personas en las ocho provincias de Andalucía", ha señalado.

Asimismo, ha explicado que el Servicio Integral de Atención y Acogida, al igual que el resto de programas del IAM para víctimas de violencia machista, trabaja de manera multidisciplinar para la recuperación integral de las personas que sufren maltrato, a través de una atención psicológica, jurídica, laboral y social. "De esta manera, no sólo atendemos sus necesidades más inmediatas, como la protección y seguridad, sino también fomentamos en estas víctimas de violencia de género la autoestima y promover el respeto y buen trato como modelo de convivencia", ha apuntado.

Andalucía, según ha señalado la delegada territorial, fue la primera comunidad que consideró víctimas directas a las hijas e hijos de víctimas de violencia de género, al poner en marcha en 2009 el Servicio de Atención Psicológica para Hijas e Hijos de Mujeres Víctimas de Violencia de Género.

Vega ha insistido en que el Gobierno central "debe culminar la firma del Pacto de Estado contra la violencia de género, y debe incluir en este la propuesta andaluza que contempla entre otras medidas la suspensión del régimen de visitas a los hijos e hijas para las personas denunciadas o condenadas por maltrato".

Por su parte, la coordinadora del IAM ha apuntado que la programación abarca actividades tan variadas como gymkana coeducativa, cuentacuentos, fiestas, talleres de cocina infantil y hábitos saludables, lecturas de verano, manualidades, actividades deportivas, talleres cooperativos, cine de verano, o diferentes excursiones a playas, piscinas o lugares de interés turístico y cultural, entre otras.

"El objetivo del Gobierno andaluz es evitar, por todos los medios, que perpetúen la violencia de género que han sufrido en sus casas y recuperen una vida libre de maltrato, afectiva, normalizada en su nuevo hogar y en su nuevo entorno social y cultural", ha destacado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento