Presentan una campaña para recoger dos millones de firmas para "blindar" las pensiones en la Constitución

  • La Mesa Estatal Pro-Referéndum de las Pensiones (MERP) ha lanzado este jueves una campaña para recoger dos millones de firmas para "blindar" las pensiones en la Constitución.
Pensiones
Pensiones
EUROPA PRESS
Pensiones

En concreto, el objetivo es promover una reforma constitucional para incluir en la Carta Magna una prohibición expresa que impida a cualquier gobierno "tocar, recortar o privatizar, total o parcialmente, el sistema público de pensiones", al tiempo que se establezca como obligación constitucional el mantenimiento del poder adquisitivo real de las pensiones.

Los promotores de esta iniciativa esperan poder recoger las dos millones de firmas antes de 2018 para entregárselas a la defensora del pueblo, Soledad Becerril, según ha explicado el portavoz de la MERP en Baleares, Adrià González.

La recogida ha comenzado esta misma tarde, a las 18.00 horas, de forma simultánea en 40 ciudades españolas. En Palma, la mesa de recogida de firmas se ha ubicado en la esquina entre calle Olmos y calle Francesc de Borja Moll. También se ha instalado una mesa en el cruce de calle Sa Arravaleta con la calle Nou Maó de Mahón.

En un manifiesto, las asociaciones de la MERP alertan del "deterioro" de las pensiones públicas y la pérdida de su poder adquisitivo. "No sólo son un derecho, un símbolo de progreso y una conquista democrática, sino que suponen un colchón para miles de familias", recuerdan.

Por ello, la Mesa quiere proteger las pensiones "por encima de cualquier correlación de fuerzas, sin importar cuál sea el color del gobierno o la situación del país" ya que "toda la ciudadanía se merece que las pensiones públicas sean tratadas como la columna vertebral del estado social".

"Tocar las pensiones es cruzar una línea roja que no debemos permitir", concluye el manifiesto.

La plataforma está constituida por más de 200 organizaciones, entre las que hay "una gran pluralidad", como ha destacado González, que ha citado sindicatos, partidos, colectivos LGTBI o incluso un convento, entre otros ejemplos. El portavoz también ha recalcado que han brindado su apoyo a la campaña personas como la actriz Ana Belén, el pintor Antonio López, el ex juez Baltasar Garzón, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, o los directores de cine Javier Fesser y Raúl Arévalo, entre otros.

Asimismo, el manifiesto de la campaña ha sido suscrito por más de 300 organizaciones y se han presentado más de 700.000 firmas recogidas por todo el país. También se han presentado mociones en 100 ayuntamientos y en algunos de ellos han sido aprobadas por unanimidad. En Baleares, la MERP se ha reunido con todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Mahón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento