CCOO pide agilizar el salario social

  • CCOO ha reclamado este jueves agilizar el salario social, 2dotando de más personal la Consejería de Servicios y Derechos Sociales para la gestión rápida del salario social". En una nota de prensa, la organización recuera que ya hay más de 47.000 personas desempleadas que habiendo trabajado no tienen derecho a prestaciones.

El sindicato considera que "es necesario tener agilidad en las revisiones, priorizando a las personas que se incorporan al mercado de trabajo", señala Ana María Rodríguez. Teóricamente tienen preferencia las que vuelven a solicitar el salario social tras estar empleadas. Sin embargo, la realidad nos corrobora que, dado el atasco, tardan muchos meses en volver a ser beneficiarias".

Por tanto, "si no se percibe agilidad, resulta desmotivador volver temporalmente al mercado laboral y tardar después en recibir el salario social, lo que favorece la economía sumergida", prosigue la responsable del área de igualdad de CCOO de Asturies.

CCOO recuerda que la ley, que en 2005 dio a luz al salario social básico, "se concebía como una estrategia de lucha contra la exclusión y como un derecho que habría de estar coordinada en un dispositivo global con otros programas tendentes a promover la incorporación e inserción laboral de las personas beneficiarias que están en edad de trabajar". "El salario social básico comenzó a percibirse en 2006. Once años después,

nos encontramos que el empleo que se genera es precario, temporal y parcial en su gran mayoría", ha añadido.

La formación advierte de que ""si no hay rapidez en la tramitación de inclusión de nuevo en el salario social básico, muchas personas volverían a estar en ese riesgo de exclusión y emergencia social que se quiso erradicar con la creación de la ley", subraya Ana María Rodríguez".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento