'Michael Clayton' y otros abogados de cine

  • Actores clásicos como Gregory Peck, Charles Laughton o Spencer Tracy lograron interpretaciones memorables.
  • Incluso Paul Newman o Julia Roberts ganaron el Oscar por encarnar a letrados defensores.
Keanu Reeves, George Clooney o Julia Roberts, abogados de película.
Keanu Reeves, George Clooney o Julia Roberts, abogados de película.
Archivo
Keanu Reeves, George Clooney o Julia Roberts, abogados de película.

Son necesarios y todos hemos debido recurrir alguna vez a ellos. Los abogados no gozan por lo general de buena prensa, y los chistes sobre ellos abundan. Woody Allen, en Desmontando a Harry, en una visita al infierno ubicaba a los "abogados que aparecen por televisión" en la misma planta que los asesinos en serie.

Con el estreno de Michael Clayton, protagonizada por George Clooney, vuelven a la gran pantalla. En esta ocasión, el letrado se debate entre su ética personal y su deber con su profesión.

Algo parecido le ocurrió a Max (Nick Nolte) en El cabo del miedo, de Scorsese; y su cliente, Max Cody (Robert de Niro), condenado por violar y golpear a una menor, al salir de chirona, le persiguiría a él, a su esposa e hija recriminándole el no haberle defendido, mientras le susurraba de manera inquietante: "abogaaaado". No menos terrible es lo que le sucedía a Fletcher (Jim Carrey) en Mentiroso compulsivo, un picapleitos sin escrúpulos y dispuesto a ir a por todas pero que durante veinticuatro horas se veía impedido de poder soltar ni una sola trola.

En el cine, la figura del abogado ha inspirado multitud de personajes. Les proponemos una selección de algunos de los más recordados.

Atticus Finch (Gregory Peck ) en Matar un ruiseñor (1962)

Matar un ruiseñorComprometido. Uno de los héroes más queridos de los clásicos de Hollywood. Visto desde la óptica infantil de sus hijos, un abogado empeñado en defender los derechos de un hombre negro acusado de la violación de una mujer blanca. El lugar, una sureña y pequeña localidad no demasiado amistosa con la idea de ayudar a ese "presunto inocente".

Y también: Amanda Bonner (Katharine Hepburn) luchando por la igualdad de sexos en la comedia La costilla de Adán (1949).

Frank Galvin (Paul Newman) en Veredicto final (1982)

Veredicto finalContra los poderosos. Un abogado en horas bajas, y dado a la bebida, con la oportunidad de volver a la palestra en un delicado caso por un error médico. La empresa del hospital intentará comprarlo, pero él está decidido a lograr una buena indemnización para los familiares de la víctima. Newman se alzó con el Oscar.

Y también: Jan Schlichtmann (John Travolta) contra las compañías que han provocado leucemia en niños a causa de sus vertidos tóxicos en Acción civil (1998).

Sir Wilfrid Roberts (Charles Laughton) en Testigo de cargo (1957)

Testigo de cargoClientela dudosa. No demasiado convencido se muestra este famoso abogado criminalista de Londres cuando debe ayudar a un vividor (Tyrone Power) acusado de matar a una rica mujer, aunque por allí aparezca una de las amantes de su cliente (Marlene Dietricht) dispuesta a ayudar, o entorpecer, en el proceso.

Y también: Martin Vail (Richard Gere) en la causa de un monaguillo sospechoso de asesinar a un arzobispo en Las dos caras de la verdad (1995).

Henry Drummond (Spencer tracy) en La herencia del viento (1960)

La herencia del vientoInvolucrados en sus posturas. El juicio contra un profesor sentado en el banquillo por enseñar las teorías de Darwin enfrentarán a su abogado y al fiscal. A debate la contraposición entre las teorías de la evolución y las del creacionismo: Fe y ciencia.

Y también: James Stamphill. (Christian Slater), un idealista en contra de la pena de muerte en Homicidio en primer grado (1995).

Erin Brockovich (Julia Roberts) en Erin Brockovich (2000)

Erin BrockovichPrincipiantes y solos ante el peligro. Madre soltera, con severos problemas económicos, consigue de rebote un puesto en un pequeño bufete, y litigará con las poderosas compañias del gas y electricidad cuando descubre que sus contaminaciones provocan cáncer. El Oscar fue para Julia Robert.

Y también: Rudy Baylor (Matt Damon) contra las compañías de seguros en Legítima defensa (1997)

Mitch McDeere (Tom Cruise) en La tapadera (1993)

La tapaderaFirmas no tan ilustres. Joven, ambicioso, prometedor... el mejor de su promoción e ingresando en un bufete de envidiable prestigio. Pero algo siniestro se esconde tras esa fachada de prestigio y respetabilidad de su empresa.

Y también: Kevin Lomax (Keanu Reeves) enfréntandose a oscuros planes en Pactar con el diablo (1997).

Coronel Dax (Kirk Douglas) en Senderos de gloria (1957)

Senderos de gloriaEntre militares. Un oficial encargado de defender a unos soldados acusados de cobardía durante la Primera Guerra Mundial. La intención de sus altos mandos es que sirván como ejemplo: las órdenes están para acatarlas y aunque sean erróneas, la única prueba para demostrarlo son los cadáveres de sus peones en el campo de batalla.

Y también: Teniente Daniel Kaffee (Tom Cruise) en Algunos hombres buenos (1992).

Willie Gingrich (Walter Matthau) en En bandeja de plata (1966)

En bandeja de plataRufianes. Intentando sacar tajada del accidente que ha sufrido su cuñado, un cámara de televisión que ha sido golpeado sin querer por un jugador de rugby. Walter Matthau fue recompensado con el Oscar al mejor secundario.

Y también: Gavin Banek (Ben Affleck) un abogado engreido y furioso en Al límite de la verdad (2002).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento