Daimler podría haber manipulado los motores diésel de casi un millón de vehículos Mercedes

Mercedes-Benz AMG GT Concept
La compañía alemana también ha presentado este vehículo ya visto en el Salón de Ginebra. Se trata de una berlina híbrida con aspecto de cupé con la que se "celebra" el 50º aniversario de la fundación de AMG. Más información del Mercedes-Benz AMG GT Concept. (AUTOSHOWNY)
  • El constructor automovilístico alemán habría manipulado dos tipos de motores de Mercedes: OM 642 y OM 651.
  • El objetivo es hacerles parecer menos contaminantes pero esto sólo funcionaba durante los tests oficiales y se desactivaba en carretera.
  • Según medios del país, este sería un sistema muy similar al de Volkswagen, que trucó once millones de motores en un caso que salió a la luz en 2015.

El constructor automovilístico alemán Daimler habría manipulado dos tipos de motores para hacerles parecer menos contaminantes, un caso similar al de Volkswagen que podría afectar a un millón de vehículos, afirman este jueves varios medios alemanes.

"La empresa de Stuttgart habría durante casi una década, entre 2008 y 2016, vendido en Europa y Estados Unidos coches con un nivel de emisiones contaminantes elevado y no autorizado", escribe el jueves el periódico Süddeutsche Zeitung, en una investigación conjunta con las cadenas de televisión regionales NDR y WDR.

Los tres medios tuvieron acceso al documento de la investigación, que llevó a las autoridades a registrar en mayo varios locales de Daimler en Alemania. Según este documento "los coches y los pequeños utilitarios en los que se habrían manipulado las medidas de emisiones contaminantes tienen motores OM 642 y OM 651", indica el Süddeutsche Zeitung.

En total, cerca de un millón de vehículos podrían estar afectados. Estos motores se usan en diferentes modelos de Mercedes, indica el periódico. Según estos medios, la manipulación es un sistema muy similar al de Volkswagen, que trucó once millones de motores en un caso que salió a la luz en septiembre de 2015.

La manipulación consistía en que la reducción de emisiones contaminantes sólo funcionaba durante los tests oficiales y se desactivaba cuando los vehículos estaban en carretera.

Preguntada por la AFP, una portavoz de Daimler no quiso comentar "una investigación en curso", ni las "especulaciones", al tiempo que reafirmó la total cooperación de la compañía con las autoridades.

Los registros de mayo de la justicia alemana buscaban documentos para ampliar la investigación, abierta en marzo, sobre sospechas de fraude y publicidad engañosa sobre los niveles reales de contaminación de los vehículos.

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