Ayuntamiento de Málaga reducirá un 90% el coste de mantenimiento de quitamiedos de carreteras de su titularidad

  • El concejal de Nuevas Tecnologías e Innovación de Málaga, Mario Cortés, y el edil del Ordenación del Territorio y Vivienda, Francisco Pomares, han presentado el proyecto piloto de limpieza y regeneración de vallas biondas en carreteras de titularidad municipal, que permitirá reducir un 90 por ciento el coste de mantenimiento de los quitamiedos de dichas vías.
Proyecto de vallas de seguridad en carreteras de titularidad municipal
Proyecto de vallas de seguridad en carreteras de titularidad municipal
EUROPA PRESS/AYTO. MÁLAGA
Proyecto de vallas de seguridad en carreteras de titularidad municipal

El proyecto actuará sobre 3.600 metros de mallas metálicas de seguridad o quitamiedos, mediante un sistema de conservación sostenible que consiste en aplicar un producto que hace que la bionda recobre su estado inicial.

El importe de esta actuación se eleva a 14.876 euros, y ha sido adjudicada a la empresa Garbionda, con sede en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), que ha patentado un sistema de limpieza de barreras de seguridad, así como su regeneración, con un coste de cinco euros por metro lineal. Actualmente, el precio de sustitución de un metro lineal de guardarrail se sitúa en unos 40 euros y debe ser reemplazado cada diez años.

Además de ese beneficio económico de en torno al 90 por ciento menos que supone este servicio de mantenimiento de infraestructuras viarias, entre sus ventajas está el aumento de la visibilidad y, por tanto, de la seguridad vial, ya que implica que tanto las biondas como los captafaros recobren su visibilidad inicial, según han precisado en rueda de prensa.

Asimismo, este tipo de conservación, adaptada a la normativa europea y (Pitvi) 2012-2024 del Ministerio de Fomento, disminuye el impacto medioambiental, al conservar el patrimonio vial en lugar de sustituirlo, evitando la fabricación innecesaria de nuevas barreras y la destrucción o almacenamiento de las antiguas.

SEIS AÑOS DE INVESTIGACIÓN

El servicio que ofrece la empresa malagueña Garbionda es el producto de seis años de investigación de la empresa, que cuenta con el reconocimiento Aenor como Joven Empresa Innovadora.

Es un producto pionero, patentado por la firma, que se aplicará por primera vez en Málaga y consiste en el mantenimiento integral de los elementos de señalización, para lo que han diseñado una maquinaria especializada, novedosa y creada específicamente para el desarrollo de todo el servicio.

La máquina diseñada por la empresa incluye un sistema que va limpiando los catadiópticios y las biondas, adaptándose a ellos sea cual sea su forma, y aplicando a continuación

el producto específico que devuelve a la bionda a su estado inicial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento