La Comunidad recuerda las obligaciones de los dueños de mascotas con la campaña 'Este verano, todos protegidos'

  • 2016
Presentación de la campaña de verano de protección de mascotas
Presentación de la campaña de verano de protección de mascotas
CARM
Presentación de la campaña de verano de protección de mascotas

MURCIA, 13 (EUROPA PRESS)

Las consejerías de Salud y de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, en colaboración con el Colegio Oficial de Veterinarios de la Región de Murcia, ponen en marcha de nuevo la campaña 'Este verano, todos protegidos', con la que se recuerdan las obligaciones de los dueños de mascotas.

El director general de Salud Pública y Adicciones, José Carlos Vicente, y el director general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, Francisco González, han presentado este jueves esta campaña junto al presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de la Región, Fulgencio Fernández.

El objetivo de esta iniciativa, ha indicado Vicente, "es la protección de las mascotas, de manera que se garantice la salud de los animales de compañía", por lo que ha insistido en "la necesidad de acudir a las citas con el veterinario para realizar las revisiones correspondientes".

La vacunación es obligatoria para perros y gatos frente a la rabia y es importante también diagnosticar y conocer otras enfermedades de los animales domésticos que son susceptibles de trasmitirse al hombre.

En 2016 se vacunaron contra la rabia 94.500 mascotas, un 10 por ciento más que el año anterior, y en el primer semestre de 2017 ya se han vacunado 41.000, un 30 por ciento más que en 2016.

El Colegio Oficial de Veterinarios de Murcia ofrece a los propietarios de mascotas su sistema de identificación denominado SIAMU, un programa informático que permite registrar la identificación animal, así como determinados tratamientos profilácticos, como contra la rabia. Esta base de datos está interconectada con el resto de bases de datos que gestionan la identificación de mascotas en toda España y las europeas.

Vicente ha recordado que la identificación de las mascotas es obligatoria para poder registrarlas en el SIAMU, en el que ya hay inscritos cerca de 200.000 animales, de los que alrededor del 90 por ciento son perros.

Según ha señalado, con esta campaña se pretende orientar al propietario de un animal de compañía sobre sus cuidados, del control de zoonosis, que son enfermedades que pueden adquirir y transmitir a las personas y de tener actualizada la documentación sanitaria de la mascota, así como de conocer los requisitos exigidos por el país o comunidad autónoma de destino.

Si el animal está registrado y tiene la documentación sanitaria actualizada, favorecerá su recuperación en caso de extravío o robo y de cualquier problema administrativo que ocurriese durante el viaje.

Para concluir, el director general ha resaltado el importante papel del Colegio de Veterinarios y todos los veterinarios especialistas en pequeños animales en la prevención de transmisión de enfermedades de animales a personas y ha recomendado a los dueños de animales que tengan en cuenta los periodos de vacunación y la relevancia de los tratamientos profilácticos para proteger a las mascotas y a las personas que conviven con ellas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento