Interior refuerza este verano con más de 150 agentes la lucha contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar

  • El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha anunciado este jueves un refuerzo total para este verano de más de 150 agentes entre Policía Nacional y Guardia Civil para luchar contra el narcotráfico, la Operación Verano y la Operación Paso del Estrecho en la zona del Campo de Gibraltar.

Así lo ha apuntado el ministro en una rueda de prensa que ha ofrecido en La Línea de la Concepción (Cádiz) tras mantener en la Comisaría Local de la Policía Nacional una reunión de coordinación con los mandos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la que ha estado acompañado del delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; del subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz; del jefe superior de Andalucía Occidental, José Antonio de la Rosa, y del general de la IV Zona de la Guardia Civil, Manuel Contreras, así como de otros mandos policiales de la comarca.

Zoido ha subrayado que se ha desplazado hasta La Línea "para mostrar todo el apoyo del Ministerio del Interior y, sobre todo, del Gobierno, y al mismo tiempo el agradecimiento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que prestan sus servicios en la provincia de Cádiz, especialmente en el Campo de Gibraltar, Algeciras y La Línea", de "una forma modélica y ejemplar" y en "circunstancias duras y adversas".

El ministro ha resaltado que dichos agentes, "con esfuerzo, sacrificio, habilidad, intuición y dedicación, son capaces de superar todas las dificultades y mantener el orden y la pacífica convivencia que permite el ejercicio de los derechos", de ahí que les haya trasladado su agradecimiento.

Además, Zoido ha dedicado una mención especial a la Policía Local de La Línea y a la familia del agente de dicho cuerpo muerto el mes pasado en acto de servicio cuando trataba de impedir el contrabando de tabaco en el municipio gaditano.

El ministro ha reconocido que "estamos muy preocupados por las agresiones a agentes de Policía Nacional y Guardia Civil que se han producido en esta zona del Campo de Gibraltar, y ha mantenido que "estas agresiones suceden cuando miembros de Policía Nacional o Local, o Guardia Civil, intentan impedir el desembarco de alijos de droga".

De ahí que "hayamos tenido que tomar medidas para reforzar la seguridad", según ha añadido Zoido, que ha garantizado que "se van a tomar todas aquellas que sean necesarias para proteger cada día mejor a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

El ministro ha apuntado que "las bandas de narcotraficantes cada vez están más especializadas, cuentan con mejores medios y han demostrado que cada día son más agresivas y peligrosas, de ahí que vayamos a dotar de más y mejores recursos a agentes de Policía Nacional y Guardia Civil para que puedan desarrollas sus trabajos en las condiciones más seguras para ello", según ha insistido, para aclarar que es un "compromiso" para el que se están llevando a cabo "todos los trámites administrativos" requeridos.

Zoido, sin entrar en detalle para "no dar pistas" a los narcotraficantes, ha explicado que se ha "aumentado el número de efectivos, de unidades de acción rápida, prevención y reacción, y ya se les ha facilitado algunos medios materiales para mejorar la lucha contra la narcotráfico y que las agresiones que sufran no les vayan a producir mayores daños" a los agentes.

REFUERZO POLICIAL

Respecto al refuerzo de unos 150 agentes para el verano, Zoido ha detallado que lo integran 40 agentes del GAR para la lucha contra el narcotráfico, 20 agentes de intervención rápida de la Guardia Civil dentro del Plan de Choque contra el narcotráfico y contrabando, 30 agentes de la Guardia Civil en prácticas que se acaban de incorporar, 12 agentes de la UIP de la Policía Nacional, 17 agentes en prácticas que se incorporarán a la Comisaría de la Policía Nacional a finales de este mes, 30 agentes de la Guardia Civil que se han incorporado por la Operación Paso del Estrecho -del 15 de junio al 15 de septiembre- y cinco agentes de la Guardia Civil que se han incorporado para la Operación Verano (de julio a septiembre).

En total, el ministro del Interior ha destacado que serán 154 los agentes de refuerzo entre Policía Nacional y Guardia Civil que cubrirán las necesidades del servicio durante los meses de verano. Además, ha puesto de relieve que ambos Cuerpos han aprobado aumentar los servicios extraordinarios para reforzar los servicios y atender las necesidades durante el periodo estival.

Zoido ha revelado que "en el primer semestre de 2017 se han llevado a cabo casi 1.100 actuaciones contra el narcotráfico en La Línea y Algeciras gracias a los cuales se han incautado 13.300 kilos de sustancias estupefacientes y han sido desarticuladas importantes bandas de narcotraficantes nacionales y hasta internacionales, algunas que llevaban 15 años operando en el Campo de Gibraltar".

Además, se han intervenido en el último mes 29 todoterrenos de alta gama, lo que supone "uno cada día" del mes, según ha destacado Zoido, que ha apuntado que esa es "una de las muestras de la eficacia, eficiencia y, sobre todo, el buen trabajo que se viene desplegando en toda la zona".

Igualmente, ha puesto en valor que "cada día se está trabajando para que la coordinación entre estos efectivos sea cada vez mayor", y, de este modo, "cada 15 días se llevan a cabo reuniones de coordinación entre Guardia Civil y Policía nacional en las que se establecen los cuadrantes de los servicios que se están coordinando".

Asimismo, el ministro ha valorado como "muy útil" las reuniones que cada semana se realizan en el Ayuntamiento de La Línea de la Mesa Técnica de Seguridad, donde "se toman medidas de coordinación y se evalúan los resultados obtenidos", y a las que asisten el subdelegado del Gobierno en Cádiz, así como a representantes de la Guardia Civil, de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera, de la Policía Nacional, de la Policía Local y del Ayuntamiento de La Línea.

"ESTAMOS EN BUENAS MANOS"

"Creo que estamos en la buena línea y en buenas manos", ha opinado Zoido, que ha incidido en que "tenemos una voluntad decidida de seguir luchando contra el narcotráfico y el firme compromiso de seguir adoptando las medidas que sean necesarias para proteger y defender a aquellos que nos protegen y nos defienden, que son los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", que incluso "arriesgan sus vidas" en su labor.

Por eso este jueves el ministro ha querido "trasladarles que sepan que estamos siempre a su lado, en el Ministerio del Interior y todo el Gobierno de España, con una ayuda permanente y efectiva". "Nunca van a estar solos, porque vamos a hacer que se sientan cada día, en primer lugar, mejor dotados de medios materiales y con unas plantillas más ajustadas a la propia realidad para que puedan seguir prestando los mejores servicios", ha comentado Zoido.

A preguntas de los periodistas, el ministro ha indicado que, aunque el refuerzo de 150 agentes forma parte de un servicio especial diseñado para los meses de verano, cuando pase esa estación "seguiremos tomando las medidas para que las unidades especiales sigan estando de apoyo, para que combatamos desde aquí las operaciones de narcotráfico".

Al respecto, ha apuntado que los "especialistas" recomiendan que "las unidades especiales no pueden estar establecidas en un sitio porque al final son conocidos" sus miembros, "de ahí que haya rotaciones, porque no conviene que sean conocidos".

Igualmente, ha respondido que "va a haber un incremento importante de medios técnicos y sobre todo materiales; de protección y dotación para hacer frente a la mejora de los medios" que se aprecia en "las bandas de narcotraficantes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento