La Rioja se suma a la Estrategia nacional de la Industria 4.0 para impulsar la transformación digital de las empresas

  • Los gobiernos de La Rioja y de España colaborarán para impulsar la transformación digital de las empresas industriales de La Rioja, independientemente de su sector y su tamaño.
Imagen de la jornada
Imagen de la jornada
GOBIERNO DE LA RIOJA
Imagen de la jornada

Este es el principal objetivo del convenio que han suscrito ambas administraciones para el desarrollo de la Estrategia Industria Conectada 4.0 y que se ha presentado esta mañana, en una jornada informativa dirigida a empresas y clusters riojanos.

En la jornada han intervenido la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, y el director general de Industria y de la Pyme del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y vicepresidente de la Fundación de la Escuela de Organización Industria (EOI), Mario Buisán.

"La Rioja se ha querido sumar a la Estrategia Nacional de la Industria 4.0 porque la transformación digital supone una clara oportunidad de mejora para la competitividad de la industria que tienen que aprovechar nuestras empresas. Buscamos que la industria pueda incrementar su valor añadido y el empleo cualificado", ha señalado González Menorca.

En este sentido, la consejera ha recordado que el Estrategia Española Industria Conectada.4.0 está "perfectamente alineada con los planes y estrategias regionales relacionadas, como el V Plan riojano de I+D+I en el que se establece el especial interés en la transformación de la industria en industria conectada 4.0 o la Agenda Digital con su apuesta por un sector TIC fuerte".

También se ha referido al Plan de Desarrollo Industrial 2017-2020, que cuenta con un programa específico Industria 4.0 para la adquisición y utilización eficaz de la tecnología de gestión, mediante la incorporación de un modo generalizado de las TICs a las empresas, el despliegue de la agenda digital, el desarrollo de productos digitalizados, la gestión de proyectos y la logística avanzada.

PRINCIPALES ACTUACIONES.

Las dos actuaciones principales que se engloban en este convenio son las iniciativas HADA (Herramienta de Autodiagnóstico Digital Avanzada) y ACTIVA INDUSTRIA 4.0. HADA es una herramienta on-line, de carácter gratuito, que está abierto a todas las empresas riojanas.

Está disponible en la web de larioja.org/innovación Permite evaluar el grado de preparación y madurez de una empresa para afrontar los retos de la industria 4.0. Para ello, la herramienta ofrece a la empresa su resultado individual y su comparativa con otras empresas.

Por su parte,

ACTIVA INDUSTRIA 4.0 es un programa de asesoramiento especializado y personalizado que se lleva a cabo con consultoras acreditadas y con experiencia en implantación de proyectos de Industria 4.0.

Este programa permitirá a las empresas participantes disponer de un diagnóstico de su situación y de un plan de transformación digital que identifique los habilitadores digitales necesarios en ese proceso de transformación y establezca la hoja de ruta para su implantación. Las empresas interesadas en participar, deberán presentarse a la convocatoria que se publicará en el BOE próximamente.

La industria 4.0 se basa en la introducción de tecnologías digitales en el sector industrial que permita que esté conectado y sea inteligente. Para abordar los retos que esta transformación arroja y aprovechar sus oportunidades, el sector industrial necesita una adaptación de sus productos, procesos y modelos de negocio para adecuar su oferta a la demanda personalizada que los clientes exigen.

Esta personalización de la oferta la facilitan las tecnologías habilitadoras que son las que permiten la hibridación entre el mundo físico y el digital para trasformar la industria en una industria inteligente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento