La revolución latinoamericana llega a Valladolid a través de una exposición de cartelería "combativa"

  • La revolución latinoaméricana llega desde este jueves a la Sala de Exposiciones de Las Francesas de Valladolid a través de múltiples carteles que conforman la exposición 'Diseñando la revolución: carteles cubanos 1960-1990', una manifestación gráfica de la historia revolucionaria cubana, así como de otras zonas de Latinoamérica, desde los años 60 hasta los 90.
Carteles sobre revolución latinoamericana
Carteles sobre revolución latinoamericana
EUROPA PRESS
Carteles sobre revolución latinoamericana

La muestra, de carteles que han cedido Luis Posadas y María José Velloso, se divide en tres secciones que pretenden trasladar a los visitantes a "una época de mucha simbología en un recorrido con gran impacto visual y mensajes directos", ha explicado Velloso.

En la primera sección de la exposición puede verse la parte más "pura" de la revolución, especialmente durante los años 60, una selección de cárteles beligerantes y "combativos" que tienen como temática predominante la lucha militar socialista contra el fascismo y el imperialismo "yanqui" en Cuba o Chile, entre otros.

Asimismo, en esta primera parada también pueden observarse obras que recogen la lucha de la mujer en materia de igualdad y contra la "opresión capitalista" hacia el feminismo, que pertenecen a la Federación de Mujeres Cubanas (FMC)

A continuación, la muestra recoge cartelería relacionada con la solidaridad internacional que se llevó a cabo en los 70 con los países de África, Asia y América Latina para mostrar apoyo a países que, en su momento, lucharon contra la explotación laboral, el racismo o a favor de la independencia de las metrópolis.

Estos carteles se difundieron por todo el mundo a través de la Organización de Solidaridad de África, Asia y América Latina (OSPAAAL)y algunos de los países que se ven reflejados en estas "coloridas" obras son Camboya, Vietnam, Puerto Rico, Guatemala, Uruguay, Haití o Siria y rezan lemas como 'Hacemos la guerra para conquistar la paz'.

Además, en esta segunda parte se encuentra reflejada la lucha estudiantil de la época, que estuvo encabezada por la asociación Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae), que estuvo muy involucrada en las revueltas bélicas del continente latino, ha indicado el comisario de la exposición y propietario de los carteles, Luis Posadas.

La tercera parte de la exposición, que se titula 'Micelánea', alberga carteles de ámbito cultural como cine, certámenes de humor o cómics, todos ellos con un matiz revolucionario.

Películas, exposiciones, documentales o dibujos infantiles, entre otros, son los protagonistas en esta última parada de la muestra, que pone de manifiesto la "peculiar" interpretación que se hizo sobre cine y artistas, tanto de la isla como internacionales, entre los que destaca Dalí.

Esta exposición es también un reflejo de cómo los artistas cubanos "bebieron de las fuentes del arte español" y de la conexión que se ha estblecido entre la cartelería republicana de la Guerra Civil Española y los carteles "de combate" latinoamericanos.

Esta muestra "símbolo de una época" podrá visitarse hasta el día 27 de agosto en la Sala de Exposiciones de Las Francesas en horario de martes a domingo de 12.00 a 14.00 horas y de 18.30 a 21.30 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento