El Gobierno riojano da 2,5 millones a cabeceras de comarca para mejorar los servicios públicos

  • El Gobierno de La Rioja aportará este año casi 2,5 millones de euros a los ayuntamientos de Alfaro, Arnedo, Calahorra, Cervera del Río Alhama, Haro, Nájera, Santo Domingo de la Calzada y Torrecilla en Cameros en apoyo a sus inversiones para mejorar los servicios públicos y la atención a los ciudadanos.

El presidente del Ejecutivo regional, José Ignacio Ceniceros, ha suscrito este jueves los convenios, en un acto en el que ha defendido que estos acuerdos "ponen de manifiesto, una vez más, la estrecha colaboración y el perfecto entendimiento entre el Gobierno de La Rioja y la administración local, lo que redunda en el bienestar de los riojanos".

Los convenios con las cabeceras de comarca, que agrupan a una población de cerca de 77.000 habitantes, se incluyen en el Fondo de Cooperación Local de La Rioja, que cuenta este año con un presupuesto de 16,2 millones de euros.

Estos ocho municipios reciben la misma cantidad que el año pasado, con una ligera variación de 15.000 euros en total, que va a contribuir a crear una nueva línea de ayudas para mejorar la accesibilidad y eliminar barreras arquitectónicas en los municipios más pequeños, que son los que precisan de mayor apoyo económico.

INVERSIONES.

Los convenios de cabeceras de comarca recogen una asignación económica que se podrá destinar a actuaciones de competencia local exclusiva (alumbrado público, cementerio, residuos, limpieza, agua potable, alcantarillado, accesos, pavimentación de las vías públicas, parques, etcétera.).

También permite financiar actividades dirigidas a la generación de empleo, ahorro y eficiencia energética, ciclo hidráulico y administración electrónica. En todo caso, los recursos deberán aplicarse a cuestiones recogidas en el presupuesto para 2017.

La distribución de los fondos se efectúa en función de dos criterios: una cantidad fija para cada ayuntamiento (60.100 euros para Alfaro, Arnedo, Calahorra, Haro, Nájera y Santo Domingo de la Calzada; 42.070 euros para Cervera y 30.050 euros para Torrecilla) y otra variable en función de la población de cada municipio a 1 de enero de 2016.

Las asignaciones económicas son las siguientes: Alfaro, 315.952 euros; Arnedo, 451.363 euros; Calahorra, 698.242 euros; Cervera del Río Alhama, 106.508 euros; Haro, 363.383 euros; Nájera, 278.215 euros; Santo Domingo de la Calzada, 230.677 euros; y Torrecilla en Cameros, 43.950 euros.

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha firmado estos convenios de cooperación local con los primeros ediles de Alfaro, Yolanda Preciado; Arnedo, Javier García; Calahorra, Luis Martínez-Portillo; Cervera del Río Alhama, Estrella Santana; Nájera, Jonás Olarte; Haro, Laura Rivado, y Santo Domingo de la Calzada, Agustín García Metola.

Torrecilla en Cameros ha renunciado a la firma del convenio en 2017 y también lo hará en 2018, con el fin de emplear las asignaciones que le corresponden en ambos ejercicios a un proyecto de especial interés general. Se trata de la reurbanización de la calle y el espacio donde se encuentra el Ayuntamiento y el museo dedicado a la figura de Práxedes Mateo Sagasta.

Debido al importe de esta actuación, cuyo presupuesto de licitación asciende a 213.000 euros, Torrecilla en Cameros ha solicitado la colaboración económica del Ejecutivo riojano. Por este motivo, está prevista la firma de un convenio de colaboración para garantizar la financiación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento