La unidad de demanda del norte de Mallorca continúa en prealerta y es probable que la mayoría entre próximamente

  • PALMA DE MALLORCA, 13 (EUROPA PRESS)-
Imagen de un campo seco.
Imagen de un campo seco.
EUROPA PRESS/ASAJA
Imagen de un campo seco.

El mes de junio las reservas hídricas de Baleares se han situado en el 63% de su capacidad, 4 puntos porcentuales por debajo del mes pasado. Así, la unidad de demanda del norte de Mallorca continúa en prealerta por sequía y es probable que el resto de unidadades entren próximamente, según los datos aportados por la Conselleria de Medio Ambiente.

Por su parte, las reservas hídricas de Menorca han descendido sólo un punto respecto del mes anterior, quedando en el 67%, mientras que Mallorca ha perdido 4 puntos porcentuales, con lo cual se sitúa en el 62%.

La bajada más destacable vuelve a estar en la isla de Ibiza, donde los recursos han pasado del 73% al 67%.

Sin embargo, gracias a los episodios de lluvia del invierno, las reservas son un 18% más altas que las de junio de 2016 para el conjunto de las Islas.

Precisamente aquellas precipitaciones consiguieron que el mes de febrero los recursos llegaran al 85% en Ibiza, aunque empezaron a descender sensiblemente a partir de abril, en el que se situaron en el 81%. Desde entonces, la disminución de los recursos en la isla ha sido del 14%, mientras que en Mallorca ha sido del 9% y en Menorca del 2%.

SITUACIÓN DE PREALERTA

Lo más destacable del mes de junio, sin embargo, es que cinco de las ocho unidades de demanda han bajado. La unidad del norte de Mallorca continúa en prealerta, estado en el cual entró el mes de mayo, y el resto se encuentra en situación de normalidad.

Durante el mes pasado las extracciones ya fueron elevadas y las precipitaciones no fueron muy abundantes. Por eso la tendencia para los próximos meses es un descenso generalizado que provoque una entrada en prealerta en gran parte de las unidades de demanda.

Si se compara el índice actual de las unidades de demanda con los meses de junio de 2015 y 2016 se constata que el índice actual es superior al de hace un año -exceptuando la unidad de demanda de Menorca, en qué se observa un leve descenso- y también al de hace dos años, con ascensos importantes en Ibiza y en la unidad de demanda del Pla de Mallorca.

PRECIPITACIONES

Los datos de la Agencia Estatal de Meteorología para el mes de junio indican que este mes ha sido muy húmedo en Mallorca y húmedo en Ibizaa y Menorca, pero las precipitaciones se concentraron los días 4 y 5 de junio, en qué se superó la precipitación máxima registrada en un día en un mes de junio.

El porcentaje interanual de lluvia es positivo en Mallorca y las Pitiusas (23% en Mallorca y 24% en las Pitiusas), mientras que en Menorca sigue siendo negativo (-9%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento