OO. Aragón pide que suban los salarios y las pensiones para disminuir la desigualdad

  • Comisiones Obreras (CC.OO.) en Aragón ha exigido este jueves que suban los salarios y las pensiones para disminuir la desigualdad. Los datos del IPC del mes de junio arrojan una variación mensual de los precios en la Comunidad Autónoma del 0,0 por ciento, igual que la media española.

Para esta central sindical, la creación de empleo y el aumento del poder adquisitivo de salarios y pensiones "son los dos factores fundamentales que consolidan el crecimiento y lo hacen sostenible, además de disminuir la desigualdad social".

Por ello, han afirmado que es "imprescindible" recuperar el nivel de las rentas de los ciudadanos y mejorar la protección social "para evitar la pobreza laboral y garantizar a la población un nivel de vida digno".

"No podemos permitir que sigan aumentando los niveles de pobreza y desigualdad de la población", ha señalado en una nota de prensa la secretaria de Acción Sindical, Sonia García, expresando que "es necesario impulsar la negociación colectiva para que los trabajadores y trabajadoras participen de los beneficios de las empresas y acabar con la precariedad en el empleo, reequilibrando la capacidad negociadora entre las partes y derogando la reforma laboral".

INFLACIÓN INTERANUAL

García ha recordado que la inflación interanual aragonesa disminuye hasta el 1,4 por ciento, una décima menos de la que se registra en España. Aragón es la quinta comunidad con menor tasa de inflación, compartiendo indicador con otras cinco comunidades más.

Por grupos la mayor disminución se da en Vestido y calzado (-1,8 por ciento) debido al inicio de la campaña de rebajas y en Transporte (-0,7 por ciento). Los mayores aumentos se registran en Ocio y Cultura (1,3 por ciento) y en Hoteles, cafés y restaurantes (0,6 por ciento).

La inflación subyacente, es decir la estructural, que no tiene en cuenta ni los alimentos no elaborados ni el precio de los carburantes, aumenta en España hasta el 1,2 por ciento y en Aragón hasta el 0,9 por ciento.

Los grupos que más influyen en el descenso de la tasa anual son Transporte debido a la bajada de los precios de los carburantes frente a la subida del año anterior; Vivienda, por la menor subida de los precios de la luz de este mes frente al año pasado, y Alimentos y bebidas no alcohólicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento