Empleados del SEPA reclaman transformar todo el personal en funcionario, más formación e incorporar la segunda actividad

  • Trabajadores y representantes sindicales del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) han defendido este jueves en la Junta General la necesidad de incorporar a todo el personal del servicio como funcionarios, además de incrementar la formación de los trabajadores y la incorporación de la segunda actividad en la Proposición de Ley del Principado de Asturias de protección civil y gestión de emergencias.
Helicóptero del SEPA
Helicóptero del SEPA
SEPA
Helicóptero del SEPA

La iniciativa legislativa fue presentada por el Grupo Parlamentario Popular en junio de 2016, y ahora se encuentra en trámite de comparecencias en la Comisión de Presidencia y Participación Ciudadana. Este jueves ha sido el turno de los trabajadores del SEPA para que después, a las 12.00 horas, comparezca el consejero del ramo, Guillermo Martínez.

Los diferentes representantes sindicales han coincidido en defender la incorporación al cuerpo de funcionarios de todo el personal, incluidos los trabajadores de la sala de coordinación del SEPA. "No entendemos que las razones para negar esta realidad sean otras que las de promover un servicio endeble para posible futura privatización", ha apuntado en este sentido la representante de UGT en el Comité de Empresa del SEPA, Edita García.

Los trabajadores han mostrado su sintonía también en la necesidad de incluir en el articulado de la ley la segunda actividad para los bomberos que, por problemas de salud, no puedan estar en primera línea de intervención frente a las emergencias. El presidente del Comité de Empresa, Marco Antonio Rivero, ha precisado que sería "un error" vincular a la edad la segunda actividad y ha defendido que los trabajadores impedidos para acudir a las emergencias puedan seguir trabajando en el SEPA desempeñando otras funciones. "Se pueden hacer muchas cosas en segunda actividad", ha abundado.

El único aspecto en el que no todos los representantes sindicales han estado de acuerdo ha sido el referido a la equiparación de categorías en el personal de bomberos, en concreto entre la categoría de bombero auxiliar especialista y la de bombero conductor.

Si bien el discurso general ha sido de defensa de esta equiparación, al entender que desempeñan "las mismas funciones" unos y otros, la representante de UGT Edita García ha diferido de sus compañeros, al considerar que la figura de bombero auxiliar está "plenamente integrada" en las tareas de intervención y constituye "un eslabón más" en la cadena operativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento