Detenidas 12 personas por la muerte de un hombre que recibió una paliza en su casa de Orihuela

  • ALICANTE, 13 (EUROPA PRESS)
Escenario del crimen de Orihuela
Escenario del crimen de Orihuela
GC
Escenario del crimen de Orihuela

Agentes de la Guardia Civil de Alicante han detenido a 12 personas por su presunta implicación en la muerte de un hombre en la madrugada del 25 de enero de 2016, que falleció tras recibir una violenta paliza de cuatro encapchados que asaltaron su vivienda. Una de las detenidas es la mujer que estaba en la casa y que se hizo pasar por otra víctima, según ha informado el Instituto Armado en un comunicado.

Los arrestados son ocho hombres y cuatro mujeres de nacionalidades kosovar, rumana, búlgara y española, con edades comprendidas entre los 23 y 40 años, a quienes se acusan, en distintos grados de participación, de un delito de asesinato y robo con violencia e intimidación.

Los hechos sucedieron en la madrugada del 25 de enero de 2016 cuando la Guardia Civil recibió una llamada de auxilio en la localidad de Orihuela Costa. Al llegar a la casa encontraron a un hombre ya fallecido, de nacionalidad italiana y de 50 años, con signos de una muerte muy violenta.

En la casa también encontraron a otra víctima, una mujer de nacionalidad rumana, que mostraba síntomas de miedo y nerviosismo y que contó a los agentes lo sucedido. Así, según la versión de esta única testigo, mientras estaban durmiendo en la casa, cuatro hombres encapuchados irrumpieron en el dormitorio y tras inmovilizar al hombre, trasladaron a la mujer a la fuerza al comedor, mientras les hablaban en idioma italiano y en rumano.

A continuación, según su relato, comenzaron a golpear al hombre con extrema violencia, pidiéndole dinero y droga que supuestamente guardaba en su domicilio, hasta que finalmente el hombre murió.Los investigadores realizaron un minucioso examen de la casa, que no daba la impresión de haber sido forzada, y los objetos sustraídos no se correspondían con la brutalidad empleada en las agresiones. El hombre tenía fracturada la mandíbula de los fuertes golpes recibidos, y el dormitorio estaba lleno de salpicaduras de sangre.

Sin embargo, como luego reveló la autopsia, la muerte se había producido por asfixia. Para estrangularlo habían utilizado un trozo de sábana al que le habían hecho un nudo para que presionara el cuello de la víctima con más fuerza, según las mismas fuentes.

Los asaltantes solo habían conseguido robar un teléfono móvil, un reloj de lujo, y unos 3.000 euros en efectivo, aunque durante el registro los agentes consiguieron localizar también diversos objetos, susceptibles de contener restos biológicos que pudieran corresponder a los autores.

INVESTIGACIÓN DEL ENTORNO

La investigación se dirigió hacia el entorno de las víctimas. El asesinado estaba supuestamente relacionado con el mundo de la noche torrevejense, y al parecer tenía conexiones con la prostitución y el narcotráfico.

Las informaciones obtenidas durante las primeras horas, llevaron a los investigadores hacia uno de los posibles autores, un individuo de nacionalidad kosovar, e identificado como E.C., el cual habría abandonado precipitadamente su domicilio de Torrevieja, horas después del asesinato. Éste conocía a varias prostitutas que habrían visitado la vivienda de la víctima y que, posiblemente, podría haber planeado con anterioridad el asalto.

Los agentes confirmaron que el sospechoso había huido junto a su compañera sentimental, A.M.P.S. de nacionalidad española, a Alemania tras ocultarse en diversos domicilios de amigos y familiares.Una vez librada la correspondiente Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE), el 30 de mayo de 2016, E.C. fue detenido en Dusseldorf (Alemania), extraditado a España e ingresado en prisión como uno de los presuntos autores materiales de los hechos.

Asimismo, se investigó a las mujeres que acompañaban a la víctima en su domicilio a quienes en ocasiones les proporcionaba llaves de la vivienda, lo que explicaría que la casa no estuviera forzada. Estas gestiones llevaron a la identificación de M.M., de nacionalidad rumana, la cual habría tenido encuentros con el asesinado, de manera estable, hasta el mes anterior a los hechos y que incluso llegó a considerarse su pareja sentimental.

Entonces se analizó el entorno de esta mujer y se le relacionó con el detenido E.C. Además, se averiguó que la arrestada habría participado en reuniones con el principal sospechoso y otras personas relacionadas con la prostitución y el narcotráfico, en las que podría haber facilitado información de las posesiones de la víctima, grandes cantidades de cocaína y dinero en metálico, así como de sus rutinas cotidianas, según las mismas fuentes.

Las investigaciones de este mundo nocturno permitieron otras tres detenciones: la de M.M., el 24 de octubre de 2016 en Fuensalida (Toledo), la de D.I., el 15 de noviembre de 2016 en Torrevieja y al día siguiente la de D.C.C. en Tavernes de Valldigna (Valencia).

ANÁLISIS RESTOS BIOLÓGICOS

El análisis de los restos biológicos recogidos en el lugar de los hechos permitieron la identificación de V.C.C., del cual se tenía conocimiento de su posible paradero en Reino Unido o Rumania. Por ello, se inició un dispositivo para su localización, que llevó a los investigadores ante dos posibles colaboradores, O.C.A. y M.C.A.,

que podrían haber tenido relación en el los hechos de algún modo. O.C.A. fue detenido el pasado 23 de febrero de 2017 en Torrevieja.

De las informaciones obtenidas, se concretó que V.C.C. pudo haber huido a Francia y que podría estar en prisión en este país o en Rumania. Se solicitó entonces la correspondiente OEDE y se realizó una búsqueda internacional, en virtud al Tratado de Prüm, que lo localizó en Francia, donde cumplía condena por robo.

El 19 de mayo de este año, V.C.C., tras ser extraditado a España, fue presentado ante la autoridad judicial que decretó su ingreso en prisión como otro de los presuntos autores materiales del asalto.

Tras cerca de 18 meses de investigación, en los que se analizó innumerable cantidad de información, los agentes identificaron a los otros dos presuntos asaltantes, I.M.P. y S.J.. Además, concluyeron que el acceso a la vivienda pudo ser facilitado por la mujer que la noche de los hechos acompañaba al asesinado, y que en un primer momento se hizo pasar por víctima ante los agentes que llegaron a la escena del crimen.

Por todo ello, se libraron las correspondientes OEDE contra los otros dos posibles autores, que fueron arrestados los días 8 y 14 de junio del presente año, en Rumania, y se decretó su ingreso en prisión.

Con la operación 'Coliseo', llevada a cabo por la Guardia Civil de Alicante durante más de año y medio, se esclarece este asesinato. Los cuatro principales autores del asesinato están en prisión.La investigación ha sido desarrollada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Alicante, concretamente por el de delitos contra las personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento