Soro asiste a la constitución de la comisión de seguimiento del Corredor Cantábrico Mediterráneo

Soro, en la comisión de seguimiento del Corredor Cantábrico Mediterráneo
Soro, en la comisión de seguimiento del Corredor Cantábrico Mediterráneo (GOBIERNO DE ARAGÓN)
  • El consejero de del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha participado en la reunión de constitución de la Comisión de Seguimiento del corredor Cantábrico-Mediterráneo, "un paso más para asegurar la renovación integral de la vía".

Así lo ha explicado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa, en la que ha indicado que Soro se ha mostrado "muy satisfecho" por la concreción de datos y plazos que se ha presentado como previsión para la inversión de unos 330 millones de euros anunciados por el Ministerio de Fomento.

La Comisión de Seguimiento se reunirá, previsiblemente, unas tres o cuatro veces al año, en función del desarrollo de los trabajos y se plantea que las reuniones puedan desarrollarse en Zaragoza, Teruel o Valencia, han apuntado las mismas fuentes.

Soro ha explicado que se maneja el horizonte del 2020 para la mejora de la infraestructura y el 2022 para completar la electrificación de la vía Sagunto-Teruel-Zaragoza, si bien la parte aragonesa estaría finalizada en 2020.

En este sentido, el consejero ha destacado que "lo importante es que cada fase que se complete supondrá la mejora paulatina de las condiciones de la vía para el transporte de mercancías y de viajeros".

Así, en diciembre de este año estaría completado el sistema tren-tierra, lo que supondrá que se pueda circular las 24 horas, y en septiembre de 2018 se habría actuado en la vía para aumentar la carga por eje de 20 a 22,5 toneladas.

PASO HISTÓRICO

Soro ha opinado que esta constitución es un "paso histórico" en la mejora de este eje ferroviario "que es clave para posicionar a Aragón como epicentro logístico y que es básico para el desarrollo económico de Teruel y Zaragoza".

Para el consejero, es muy interesante esta apuesta de colaboración entre el Estado, las Comunidades autónomas, el sector empresarial valenciano y aragonés, la autoridad portuaria de Valencia, Adif y Renfe. El consejero ha subrayado, igualmente, el trabajo de coordinación y colaboración entre todos, clave para el impulso de los proyectos.

Esta comisión de seguimiento servirá para poder revisar y planificar las acciones técnicas de la inversión en la renovación integral de la vía. José Luis Soro ha dejado claro que, "es un paso de gigante, pero no significa que se vaya a renunciar a otro objetivo, que venga en una segunda fase, que sea acometer las mejoras en las rampas o los radios de giro" para lograr un Corredor de Altas Prestaciones de Uso Mixto Cantábrico Mediterráneo, para que sea competitivo en relación a otros corredores y garantizaría las mejores condiciones para el transporte de mercancías y de viajeros.

En la constitución de la Comisión de Seguimiento han participado, por parte del Gobierno de Aragón, el consejero José Luis Soro y el Secretario General Técnico de su Departamento, Juan Martín; por la Generalitat Valenciana, la consejera María José Salvador como máxima representante, y la Autoridad Portuaria de Valencia, a través de su subdirector general, Manuel Guerra.

Asimismo, han estado presentes el presidente de Adif, Juan Bravo; el gerente del área de Planificación de la dirección general de Desarrollo y Estrategia de Renfe, Juan José Latorre; el presidente de CEOE de Teruel, Carlos Torres; la directora gerente de la Confederación Empresarial Valenciana, Inmaculada García; y el secretario general de la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas, Juan Diego Pedrero.

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