Domínguez Iglesias asegura que los exalcaldes "se quedarán fuera" del proceso relativo a Matalagrana

  • José Antonio Domínguez Iglesias, exalcalde de Almonte (Huelva) por el Partido Popular, ha asegurado este miércoles que su predecesor en el cargo, Francisco Bella (PSOE), y él mismo "se quedarán fuera" del proceso relativo al caso del uso del agua en la finca de Matalagrana, en el entorno de Doñana, ya que el Consistorio no tiene competencias en dicha materia, cuestión ésta que "ya puso de manifiesto la propia Fiscalía en relación a esta misma causa, y misma finca, en 2012".
José Antonio Domínguez Iglesias.
José Antonio Domínguez Iglesias.
EUROPA PRESS/PP
José Antonio Domínguez Iglesias.

En declaraciones a Europa Press, Domínguez se ha referido a la noticia de que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de La Palma del Condado (Huelva) dictó en mayo un auto de procedimiento abreviado contra diversos empresarios, dos exalcaldes de Almonte, el socialista Francisco Bella y el 'popular' José Antonio Domínguez Iglesias, a los que atribuye ser partícipes en un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente, así como también procesa al exconsejero de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta, Luis Planas.

Ante esto, el exprimer edil ha remarcado que las partes implicadas, tanto los dos exalcaldes, como la Junta como los empresarios procesados, han presentado un recurso y se está a la espera de su resolución.

Tras recordar que el Consistorio no tiene competencia en materia de agua, ni de ordenación del territorio, ni en materia de medio ambiente, Domínguez ha lamentado que se esté "criminalizando" a los agricultores cuando la finca Matalagrana se puso en marcha en su día como "un modelo de la agricultura ecológica respetuosa con el entorno".

Ha remarcado que el problema hídrico de Doñana no tiene nada que ver con esta actividad sino con otros factores como la escasez de lluvias, mayor periodos de sequías, aumento desmesurado de la masa forestal, mayor evotranspiracion, o la captación de agua en la cabecera del Guadalquivir que hace que no llegue a Doñana la misma agua que antaño, entre otras cosas.

Además, ha señalado que Matalagrana desde hace más 27 años debería contar con agua superficial pero "las obras no se hicieron ni se han hecho", por lo que ha criticado que se achaque el problema del acuífero al sector agrícola.

En esta misma línea, ha recordado que en años atrás "en este mismo proceso judicial" la Audiencia Provincial de Huelva dejó sin efecto el cierre de pozos de la finca 'Matalagrana', que se había ordenado como medida cautelar por parte del Juzgado de Instrucción número 2 de la localidad onubense de La Palma del Condado. Así las cosas, espera que en esta ocasión también "se constate que no existe motivación que acredite que se está haciendo un mal uso del ecosistema".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento