Decomisan en San Fermín más de 200 chapas con mensajes sexistas como 'chupa y calla'

Fiestas de San Fermín
Integrantes de una de las peñas de San Fermín 2017. (EFE / Jesús Diges)
  • La Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres pide a la Fiscalía que investigue un posible delito de odio.
  • "Alenta a otro grupo social a ejercer actuaciones de violencia sexual contra las mujeres", señala la comisión.
  • Las camisetas contienen imágenes de una mujer realizando una felación.

La Policía Municipal de Pamplona decomisó este martes un total de 219 chapas con mensajes ofensivos contra las mujeres que se estaban vendiendo al público en la zona de la calle Bosquecillo.

La investigación sigue abierta para aclarar la procedencia del material y para comprobar si existen otros puestos similares en la ciudad que pudieran vender este tipo de objetos, según informó el Ayuntamiento de Pamplona.

La Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Navarra para que se investigue un posible delito de odio por la distribución y exhibición en San Fermín de camisetas y las mencionadas chapas "de alto contenido vejatorio".

La Comisión indica en un comunicado que "atentan contra la libertad e indemnidad sexual de las mujeres", ya que se difunde el mensaje de que las mujeres deben "estar disponibles sexualmente y hacer lo que ellos quieran, cuando quieran y por la fuerza".

Mensajes como el de "chupa y calla" en las chapas, o imágenes en camisetas de un hombre sentado y una mujer de rodillas en posición de hacer una felación, mientras éste le sujeta la mano, "tienen un alto contenido vejatorio y humillante para las mujeres, así como sexista", precisan.

Añade la Comisión que estos hechos también pueden constituir un delito de odio al "dirigirse contra un grupo social, las mujeres, y alentar a otro grupo social a ejercer actuaciones de violencia sexual contra las mismas".

En este mismo sentido se han pronunciado Plataforma 7N contra las Violencias Machistas, Andrea, Lunes Lilas, Amilips, Juntas y Revueltas, Foro MiRaN, Mujeres Progresistas Navarra, Gafas Moradas y Comfin, que en una nota de prensa piden a las autoridades que investiguen.

Estos colectivos apuntan además que se trata de "una reacción machista" a la campaña realizada por Pamplona contra las agresiones sexistas, a la labor de mujeres y organizaciones feministas contra la violencia de género y a las movilizaciones ciudadanas que el verano pasado reunieron a miles de personas para condenar estas agresiones.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3089298/0/san-fermin-chapas-camisetas-sexistas-chupa/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios