Flores, música, silencio y sentimiento en los homenajes por el Aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco en C-LM

  • En el día en el que se cumplen 20 años del asesinato del concejal del PP de Ermua Miguel Ángel Blanco a manos de la banda terrorista ETA, numerosos ayuntamientos de la región, junto a diputaciones y distintas autoridades, se han sumado al llamamiento realizado a nivel nacional por parte de la Federación Española de Municipios y Provincias para homenajear al edil ermuarra.
Homenaje
Homenaje
EUROPA PRESS/AYTO CIUDAD REAL
Homenaje

En la capital albaceteña, a las puertas del Ayuntamiento han acudido diversas autoridades judiciales, militares y políticas municipales, provinciales y regionales, así como miembros de asociaciones sociosanitarias, del movimiento vecinal y sindical.

Durante el acto, en el que se ha procedido a la lectura de un manifiesto elaborado por la Fundación Miguel Ángel Blanco por parte del presidente de Cocemfe, Marcelino Escobar, el primer edil albaceteño, Manuel Serrano, ha asegurado que hoy, 20 años después, se ha vuelto a lanzar un mensaje de unidad "nítido, alto, claro y contundente en aras de la libertad" y contra el terrorismo.

El alcalde ha asegurado que este acto recuerda aquél "vil, cobarde y miserable asesinato con chantaje incluido a las instituciones y la sociedad española" que hizo al pueblo salir a la calle a reivindicar que había que acabar con la banda terrorista ETA.

El acto ha tenido también la presencia de distintos representantes de la Corporación Provincial en la diputación encabezados por el presidente, Santiago Cabañero, para quien "es imposible olvidar aquél día" por la "agonía" que promovió el ultimátum terrorista.

En la localidad de Almansa, por su parte, la Plaza de Santa María ha sido el escenario elegido para el minuto de silencio en memoria del concejal vasco.

Además, el alcalde, Francisco Núñez, ha encabezado la presentación de una moción para que se otorgue el nombre de Miguel Ángel Blanco a alguno de los parques de la ciudad.

CIUDAD REAL

En Ciudad Real, la portavoz del equipo de Gobierno municipal, Sara Martínez, ha sido la encargada de leer el manifiesto en el Acto por la Memoria de Todas las Víctimas del Terrorismo, acompañada de representantes de todos los grupos políticos de Ciudad Real a excepción de Ganemos.

También han estado presentes el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero; la delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Carmen Olmedo; el secretario de la Subdelegación del Gobierno, así como representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y de la sociedad civil ciudadrealeña.

Junto al monolito en recuerdo de las víctimas del terrorismo se ha depositado una corona de laurel y se ha guardado un minuto de silencio, acompañado con la música del 'Canto de los Pájaros' de Pau Casals.

En el manifiesto, Sara Martínez ha recordado cómo el asesinato produjo "una gran conmoción social en toda España, y aquí en Ciudad Real". "Aquellos días de julio de 1997 son parte de nuestra memoria colectiva como país y como capital".

Por su parte, el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha dicho, después de depositar una corona de laurel, que "hoy es un día para el recuerdo y para la esperanza".

"Para el recuerdo porque nunca hasta el asesinato de Miguel Ángel Blanco se había producido una respuesta ciudadana contra ETA tan contundente y significativa", ha afirmado, añadiendo que tiene la esperanza de que "todos los tipos de terrorismo sean derrotados".

La localidad ciudadrealeña de Alcázar de San Juan también ha vivido su particular acto de repulsa contra el terrorismo, y todos los grupos municipales se han unido a esta concentración silenciosa. La alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor, ha asegurado que era el momento de sumarse a la cita "como se ha hecho siempre cuando ha existido un ataque terrorista contra cualquier ciudadano libre".

CUENCA

En Cuenca, ha sido la Diputación quien ha encabezado la concentración, después de que este lunes hiciera lo propio el Ayuntamiento capitalino con otro acto de homenaje.

A las puertas de la institución provincial y junto a una veintena de personas, el diputado de Cultura y Servicios Sociales, Francisco Javier Doménech, ha querido remarcar que con esta concentración la Diputación ha querido rendir homenaje a Miguel Ángel Blanco, cuyo asesinato después de dos días de secuestro "marcó un antes y un después en este país, propiciando el fin de la banda terrorista ETA".

Por su parte, el presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, junto a la subdelegada del Gobierno en Cuenca, María Lidón Lozano, han acompañado a la alcaldesa de Ledaña, María Clara Plaza, y a la Corporación Municipal en la concentración y minuto de silencio realizados a las puertas del Ayuntamiento de la localidad conquense en homenaje al edil popular y al resto de las víctimas de la sinrazón terrorista, que tanto dolor sembró durante años en este país.

GUADALAJARA

En la provincia alcarreña, el acto más destacado ha sido el celebrado en Azuqueca de Henares, donde medio centenar de personas han participado en esta concentración, que ha contado con la presencia del alcalde azudense, José Luis Blanco, concejales del equipo de Gobierno, representantes de los grupos municipales del Partido Popular, Ciudadanos e Izquierda Unida, trabajadores del Ayuntamiento, agentes de la Policía Local y la Guardia Civil, y vecinos y vecinas de la ciudad.

Después de guardar un minuto de silencio, el alcalde ha dado lectura a la declaración de la FEMP, donde se afirma que han pasado "veinte años de un espanto, pero también veinte años de una respuesta ciudadana ejemplar e inequívocamente democrática".

La capital guadalajareña, por su parte, rindió homenaje en la tarde de este martes con un acto impulsado por el Ayuntamiento. El alcalde, Antonio Román, fue el encargado de dar lectura al manifiesto en el que se hacía referencia a la "conmoción social" que supuso el secuestro y posterior asesinato de Miguel Ángel.

"Aquellos días de julio de 1997 son parte de la memoria colectiva de nuestro país y fue también el germen del que surgió el denominado 'Espíritu de Ermua', que unió a toda la sociedad contra ETA", subrayaba.

TOLEDO

En la capital regional, ha sido la alcaldesa, Milagros Tolón, quien ha encabezado la concentración, destacando que se trata de un día para "la denuncia, la reivindicación y sobre todo para la defensa de la libertad, no solamente por el recuerdo del asesinato de Miguel Ángel Blanco, sino también por los 829 asesinados por la banda terrorista ETA".

Un homenaje que se realiza desde una ciudad sinónimo "de convivencia y tolerancia", ha dicho la alcaldesa, ante el aniversario de un asesinato que "convulsionó a toda España, que supuso un antes y un después en nuestro país". "Fuimos testigos de cómo se secuestraba a una persona, a un concejal, y cómo acababan con su vida", ha añadido.

En este acto, en el que se ha guardado un minuto de silencio, han participado diferentes miembros de la Corporación Municipal, de todos los grupos políticos; además del portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando; el delegado de la Junta en la provincia, Jesús Nicolás y el subdelegado del Gobierno en Toledo, Fernando Sanz.

En este provincia numerosas localidades se han sumado a estos homenajes, como es el caso de Talavera de la Reina y Seseña, donde sus alcaldes, Jaime Ramos y Carlos Velázquez, han encabezado las concentraciones.

PAGE ILUSTRA SUS REDES SOCIALES CON EL CONCEJAL ASESINADO

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha aprovechado sus redes sociales para volver a rendir homenaje a Miguel Ángel Blanco. Además, ha cambiado su imagen de perfil para ilustrar su cuenta oficial con una fotografía del concejal asesinado.

"Recordar a Miguel Ángel Blanco es defender nuestra libertad y democracia. Dignidad y memoria para él y para todas las víctimas del terrorismo", comentaba en un tweet.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento