Finaliza la reparación del emisario submarino del arroyo Jaboneros, que mejorará el drenaje en Pedregalejo

  • MÁLAGA, 12 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento De Málaga Informa: Concluye La Reparación Del Emisario Submarino
El Ayuntamiento De Málaga Informa: Concluye La Reparación Del Emisario Submarino
AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
El Ayuntamiento De Málaga Informa: Concluye La Reparación Del Emisario Submarino

La empresa municipal de abastecimiento y saneamiento de Málaga, Emasa, ha dado por finalizadas las obras de reparación del emisario submarino del arroyo Jaboneros, que permitirá mejorar el drenaje de la zona de Pedregalejo al aumentar la capacidad de evacuación. Además, contribuirá a paliar el problema de las redes unitarias, que conducen a la vez aguas residuales y de lluvias.

Así lo ha indicado el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, quien ha recordado que el coste de la actuación ha ascendido a 171.563 euros.

Hasta ahora, cuando se produce una elevada precipitación, las redes se desbordan y el agua de lluvia, mezclada con la residual, sale puntualmente a la arena de la playa. Con la entrada en funcionamiento del emisario, el agua de lluvia así como los elementos de saneamiento que puede incorporar saldrán 80 metros mar adentro, lo que evitará la contaminación de la arena, al tiempo que la salinidad y los rayos ultravioleta del sol actúan contra los contaminantes biológicos, que se hacen inocuos.

Las obras finalizadas han consistido en la construcción de una nueva canalización de 130 metros de longitud y un metro de diámetro, ubicada en la desembocadura del arroyo Jaboneros y que discurre perpendicular a la orilla. El nuevo emisario, que está diseñado para evacuar hasta 4.057 litros por segundo, cuenta con un tramo submarino de 80 metros que se encuentra en su punto más bajo a unos cinco metros bajo el nivel del mar. Esta infraestructura sustituye al antiguo emisario, que ha quedado destruido por la acción del mar.

La empresa contratada para llevar a cabo esta actuación dispuso de una embarcación provista de una máquina excavadora giratoria con la que se realizó una zanja en el lecho marino y sobre la que posteriormente se depositaron las distintas secciones de tubería que componen el emisario. Finalmente, la conducción se ha cubierto con la misma arena extraída del fondo, exceptuando la pieza de salida del emisario, que está a unos 70 centímetros sobre el lecho marino.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento