Todos los grupos del Ayuntamiento de Córdoba se concentran juntos en recuerdo de Miguel Ángel Blanco

  • Portavoces y ediles de todos los grupos del Ayuntamiento de Córdoba, en nombre del gobierno (PSOE e IU) y de la oposición (PP, Ganemos Córdoba, Cs y UCOR), y con la alcaldesa al frente, la socialista Isabel Ambrosio, se han concentrado juntos este miércoles ante el Consistorio cordobés y han guardado cinco minutos de silencio en recuerdo de Miguel Ángel Blanco, al cumplirse el 20 aniversario de su asesinato por ETA.
Concentración ante el Ayuntamiento de Córdoba
Concentración ante el Ayuntamiento de Córdoba
EUROPA PRESS
Concentración ante el Ayuntamiento de Córdoba

Esta concentración, convocada por el Consistorio en respuesta a la petición que, en este sentido, ha hecho a todos los ayuntamientos del país la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), se ha producido después de que este martes las diferentes interpretaciones sobre cómo debía ser una declaración institucional en recuerdo de Miguel Ángel Blanco acabaron dividiendo al Pleno, con el abandono del mismo por los ediles del PP y con acusaciones cruzadas, fundamentalmente entre los populares y Cs, por un lado, y PSOE, IU y Ganemos Córdoba por otro, a pesar de que los socialistas apoyaban el mismo texto que PP, Cs y UCOR.

En contraste, este miércoles la imagen ha sido la de unidad de todos en el recuerdo a Miguel Ángel Blanco, con la lectura, por parte de la alcaldesa, de la declaración de la FEMP sobre el significado de este 12 de juliom, cuando, según ha leído Ambrosio, "se cumplen 20 años de uno de los crímenes más crueles, del desgraciadamente amplísimo y espantoso despropósito criminal, de la hoy derrotada democráticamente banda terrorista ETA".

Así, la alcaldesa ha señalado que "este 12 de julio se cumplen 20 años del asesinato del concejal del PP en el Ayuntamiento de Ermua, Miguel Angel Blanco, después de dos días de secuestro y una macabra cuenta atrás por el ultimátum etarra, lo que hizo que el asesinato nos doliera en lo más profundo de nuestras almas y conciencias".

Tras ello se han vivido "20 años de un espanto, pero también 20 años de una respuesta ciudadana ejemplar e inequívocamente democrática: un rotundo y unánime 'hasta aquí hemos llegado'. Una reacción cívica que a la postre fue determinante para, primero, el aislamiento total y, después, la derrota absoluta desde la libertad, el final de ETA".

Por todo ello, según ha concluido Ambrosio, "este mediodía tenemos este sentido recuerdo a Miguel Angel Blanco y con él a todas, absolutamente todas, las víctimas de la sinrazón terrorista que tanto dolor nos causó. Un recuerdo sentido y sincero para Miguel Angel, para todas las víctimas y sus familias y allegados, pero también, al mismo tiempo, un reconocimiento y a la vez homenaje a la sociedad española que aquel 12 de julio se levantó democráticamente en defensa de la libertad, la paz y la democracia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento