Un programa ayudará a completar los estudios a menores de cincuenta familias en riesgo de pobreza de Badajoz

  • Los menores de edad de cincuenta familias residentes en la margen derecha del Guadiana en Badajoz se beneficiarán del programa CaixaProinfancia, en el que además de la fundación de la entidad bancaria participan la Junta de Extremadura y el ayuntamiento pacense, y que como objetivo final persigue que estos niños terminen sus estudios y acaben incorporándose al mercado laboral.
Momento de la firma del convenio este miércoles en Mérida
Momento de la firma del convenio este miércoles en Mérida
EUROPA PRESS
Momento de la firma del convenio este miércoles en Mérida

Con este fin, este miércoles se ha suscrito en Mérida un convenio que refleja el compromiso de las partes en el programa, para el que la Fundación La Caixa aporta 75.000 euros y las administraciones públicas su experiencia y sus plantillas de servicios sociales.

El convenio ha sido suscrito por el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso; el director corporativo de Fundación Bancaria "La Caixa", Marc Simón; y la directora territorial de CaixaBank en Extremadura y Castilla-La Mancha, María Jesús Catalá.

Vergeles ha explicado que el objeto de este programa es facilitar el desarrollo integral de los menores afectados por una situación de pobreza y vulnerabilidad social, así como incrementar sus oportunidades promoviendo la mejora de su situación y la de su familia y promocionando el desarrollo de las competencias y compromiso que les permitirá asumir con autonomía dicho proceso de mejora.

El programa pretende desarrollar un modelo de acción que incida en las dimensiones sociales, educativas, psicológicas y sanitarias de las familias que accedan al mismo. Se subdivide en diversos subprogramas como son refuerzo educativo, educación no formal y tiempo libre, apoyo educativo familiar, atención y terapia psicosocial y promoción de la salud.

Entre los requisitos que deben cumplir las familias beneficiarias, a las que se les exige la máxima implicación y compromiso con el programa, son tener al menos un menor con edades comprendidas entre los 0 y los 18 años; residir en la zona de actuación; y no tener menores que estén bajo tutela de la Administración.

Las familias serán propuestas por una mesa de trabajo compuesta por un representantes de la entidad coordinadora; un trabajador social y un educador social que trabajen en la zona de actuación; un representante del centro de salud al que esté adscrito la familia propuesta; y un representante del centro educativo en el que cursen sus estudios los menores de la familia.

Los objetivos del programa, que será coordinado por la Fundación Atenea, son que los menores de las familias beneficiarias cumplan su ciclo formativo y terminen sus estudios y que acaben incorporándose al mercado laboral, alcanzado una autonomía económica.

DIEZ AÑOS DE EXPERIENCIA

El programa de atención a la infancia en situación de pobreza y exclusión social de la Caixa comenzó hace diez años, inicialmente en las ciudades más pobladas del país, y ahora se está extendiendo a otros puntos del territorio español. En este caso, según ha indicado Simón, llega a Badajoz tras una petición expresa del consejero extremeño.

Tal y como ha explicado el subdirector de la fundación La Caixa, el programa pretende romper la línea de transmisión de la pobreza de padres a hijos y fomentar la igualad de oportunidades. Por ello, el programa se dirige a la infancia en situación de pobreza, que según los últimos datos, afecta a casi uno de cada tres extremeños.

Uno de los objetivos fundamentales de CaixaProinfancia es garantizar la promoción socioeducativa del menor, entendiendo que de esta dependerá, en buena medida, su bienestar futuro. Para ello, el programa trabaja en cinco grandes líneas de trabajo, como son el refuerzo educativo, a través de actividades o servicios de refuerzo educativo, ayuda al equipamiento escolar, logopedia y psicomotricidad.

También la educación no formal y tiempo libre, con centros abiertos para actividades en periodo escolar, campamentos de invierno y de verano y colonias urbanas en periodo de verano; Apoyo educativo familiar, mediante espacios familiares con menores de 0 a 3 años y mayoritariamente sus madres, para apoyo a la crianza, talleres educativos familiares para padres, madres, hijos/as

Asimismo, se trabaja en la atención y terapia psicosocial de manera personalizada, con talleres de acompañamiento educativo terapéutico y también grupales; y, por último, fomenta la alimentación e higiene e infantil y ayuda a la adquisición de gafas y audífonos para promocionar la salud.

EJEMPLO DE COLABORACIÓN

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha señalado que este convenio es un "magnífico ejemplo" de colaboración entre administraciones, y se ha mostrado convencido de los buenos resultados que ofrecerá en la localidad extremeña este programa "muy testado" en España.

Finalmente, la directora territorial de la entidad bancaria en Castilla-La Mancha y Extremadura, María Jesús Catalá, ha remarcado el "compromiso" de todas las personas que forman parte de la misma en la comunidad, y ha señalado que sienten una "ilusión tremenda" por la llegada de este programa a Extremadura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento