La presencia de algas motiva la tonalidad verdosa en las aguas de la Laguna Negra de Soria

  • La presencia de algas ha motivado la tonalidad verdosa que lucen estos días las aguas de la Laguna Negra de Soria.

Los análisis realizados concluyen que la Laguna está sometida a un proceso de eutrofización que produce un exceso de nutrientes que estimula la proliferación de algas, según ha informado la Junta, que está realizando el seguimiento de diferentes variables a lo largo de todo el ciclo estacional, con el fin de adoptar las acciones protectoras y correctoras necesarias para devolver a la Laguna Negra a su tonalidad habitual.

En el verano de 2016 comenzó a observarse un cambio en la tonalidad de las aguas de la Laguna, que mostraba un color verdoso, al principio apenas apreciable; matiz que fue incrementando en intensidad conforme avanzaba el verano y aumentaba la temperatura del agua.

El Laboratorio de Salud Pública del Servicio de Sanidad y Bienestar Social de la Junta de Castilla y León, con fecha agosto de 2016, tomó muestras de agua de la Laguna Negra para su análisis con el fin de determinar los motivos que dieron lugar al cambio de tonalidad.

Asimismo, de forma complementaria, la administración del Parque Natural procedió a la contratación de una empresa especializada en el análisis de calidad de aguas, con el fin de evaluar el estado trófico y la necesidad de adoptar medidas de control.

En noviembre de 2016, la empresa adjudicataria realizó la toma de muestras en la Laguna Negra, de acuerdo con el Protocolo de muestreo de fitoplancton en lagos y embalses publicado por el MAGRAMA.

Los resultados obtenidos de este análisis preliminar concluyen que la Laguna Negra presenta evidentes síntomas de estar sometida a un proceso natural o antrópico de eutrofización, que consiste en el enriquecimiento de las aguas con nutrientes, a un ritmo tal que no puede ser compensado por la mineralización total, de manera que la descomposición del exceso de materia orgánica produce una disminución del oxígeno de las aguas profundas.

Dicho exceso de nutrientes estimula la proliferación de algas que reducen la transparencia de las aguas, siendo el alga dominante detectada Cosmarium subarctoum var. minutissimum West, de la familia de las desmidiáceas. La presencia de estas algas es lo que motiva la tonalidad verdosa actual.

Las relaciones de las causas de dicha eutrofización o de los motivos de dicho aporte excesivo de nutrientes son múltiples: los procesos climáticos, con el evidente aumento de la temperatura y la ausencia de nevadas de consideración, la propia hidrodinámica interna de la laguna, el posible aporte de nutrientes tanto de sedimentos como de forma externa, etc.

Un problema complejo al que no se le puede dar solución con muestreos puntuales por lo que la Junta de Castilla y León está realizando el seguimiento de diferentes variables, adquiriendo datos de forma continua y que cubran todo el ciclo estacional, así como recabando opiniones científicas de responsables técnicos de otras masas de agua con problemáticas similares, con el fin de adoptar las acciones protectoras y correctoras necesarias para devolver a la Laguna Negra a su tonalidad habitual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento