PSOE critica la precariedad de medios humanos del parque de bomberos para afrontar el verano

  • El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Jaén ha criticado la precariedad de medios humanos con la que el parque de bomberos afronta un año más el periodo estival ya que durante los meses de julio, agosto y septiembre las escuadras (unidad básica de trabajo) son de diez profesionales y un responsable de comunicaciones cuando lo recomendable, según los socialistas, es de 14 a 16.
Matilde Cruz durante la rueda de prensa
Matilde Cruz durante la rueda de prensa
EUROPA PRESS/PSOE
Matilde Cruz durante la rueda de prensa

"Están en precario y ellos mismos nos han trasladado el esfuerzo que están haciendo para atender dos servicios simultáneos con la profesionalidad que lo están haciendo. La temeridad del PP en este asunto es terrible", ha dicho la concejala socialista Matilde Cruz en rueda de prensa.

Cruz ha trasladado algunos ejemplos de situaciones reales que cuentan los bomberos, como que cubrir un solo servicio que requiera el uso de un vehículo autoescala y otro vehículo de apoyo implique que en el parque solo quede un bombero disponible, o que haya servicios en los que bomberos rasos deban asumir el rol de cabo de forma temporal porque no hay mandos suficientes.

Según el PSOE, la convocatoria que el PP ha sacado de 20 plazas no se resolverá hasta el año que viene por lo que, un verano más "afrontan una situación compleja de esta manera, con un alto riesgo de incendios y operaciones salida y retorno de tráfico". El PSOE pide que también se cubra la demanda de altos mandos que se necesitan.

Cruz ha subrayado que el parque funciona "a pesar del concejal Juan Carlos Ruiz y del alcalde Javier Márquez y gracias a la profesionalidad de los bomberos, que decentemente prestan un servicio como si no pasara nada a costa de su esfuerzo y sus descansos, dando la cara un día sí y otro también para que la gente tenga tranquilidad".

Así, ha advertido a Ruiz que no es de recibo que con la situación que se describe del trabajo de los bomberos "salga lanzando acusaciones de alarma social contra la oposición para tapar su incompetencia como concejal".

Cruz ha explicado que esta situación se viene denunciando cada verano no solo por el PSOE sino por los propios bomberos. Ha recordado que desde 2008 a la actualidad el parque ha perdido 28 plazas, pasando de los 84 efectivos de 2008 a los 56 de la actualidad.

"El PP ha tenido seis años para convocar plazas de bomberos y en este tiempo no se ha hecho aunque la ley lo permitía. Negaban que se pudiera. Si nada ha cambiado e incluso la situación del Ayuntamiento es peor no se entiende por qué se ha dejado tanto tiempo a estos profesionales en esta situación", ha dicho la edil socialista.

La concejala socialista ha señalado que durante este periodo el PP "se sacó de la manga unas oposiciones para bomberos interinos que la Justicia anuló y obligó a devolver incluso las tasas a quienes se presentaron". Del mismo modo ha recalcado que la edad media de los bomberos aumenta y aún no se ha redactado un catálogo de segunda actividad como prometió el PP al cuerpo.

Por otra parte, la concejala del PSOE ha lamentado que desde hace seis años apenas hayan salido adelante los proyectos de mejora en la dotación de medios mecánicos y equipos que necesitan los bomberos. La patronal de las aseguradoras, Unespa, paga al Ayuntamiento más de 400.000 euros anuales para garantizar que los siniestros se atiendan rápido con medios adecuados, según el PSOE.

Sin embargo, "ese dinero se ha destinado a otros menesteres del Ayuntamiento porque a día de hoy se está a la espera de ejecutar proyectos que el PSOE dejó en 2011 sobre la mesa". Este es el caso de un sistema de extracción de gases para el edificio del parque al que la ley obligaba que aún está pendiente de ejecución aunque sí adjudicado.

En esta línea, Cruz ha querido lanzar un mensaje de apoyo al jefe de bomberos, "que desde que ha llegado no para de trabajar para poner al día los proyectos que se ha encontrado. Es un profesional entregado, él y el resto de bomberos, responsables y conscientes de que están en un servicio de emergencia del que dependen vidas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento