Huelva, la provincia andaluza con mayor consumo de energía per cápita, según un estudio de Apadge

  • Huelva es la provincia andaluza donde se registra mayor consumo de energía per cápita, con 2,5 tep (tonelada equivalente de petróleo) por habitante, según un informe de la Asociación Profesional Andaluza de Gestores Energéticos (Apadge).

Dicho estudio refleja que Huelva es además la provincia que concentra mayor volumen de consumo de carbón (2,1 ktep) y de Gas Natural (537,6 ktep) de toda Andalucía, y la que menos aporte de energías renovables hace de todas las provincias al consumo de energía primaria para uso energético (12,2 tep), situándose sensiblemente por debajo de la media andaluza (18,6 tep). En términos absolutos, Huelva participa en el consumo total de energía final de toda Andalucía con un 10,8 por ciento.

De este modo, según ha informado Apadge en una nota de prensa, Huelva precisará 1.000 gestores energéticos hasta 2020, lo que supone un 13,51 por ciento del total de los que se necesitarán en toda Andalucía.

Asimismo, respecto al consumo de energía por sectores en la provincia de Huelva, se detecta que la principal fuente del consumo total (1.310,4 ktep en 2015) fue la industria, con un 54,2 por ciento del total, seguida por el transporte (23,3 por ciento) y por el sector Primario (7,1 por ciento).

El gestor energético es una nueva figura profesional que forma parte de los empleos verdes (green jobs), nacida al calor de las directivas europeas que sitúan a los sectores de las energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética como motores de la competitividad y la innovación en la economía de la Unión Europea.

Andalucía fue la primera en regular esta figura, a través del Decreto-Ley 1/2014, de 18 de marzo, por el que se regulaba el Programa de Impulso a la Construcción Sostenible en Andalucía. El nuevo Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible cuenta con unainversión inicial de 227 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, y prevé la generación de unos 23.500 empleos en la comunidad hasta 2020.

Según han destacado, Apadge centra su actividad en acreditar, impulsar y aglutinar los intereses de los gestores energéticos de Andalucía. Única asociación de gestores energéticos de la región, y la primera en constituirse en España, fue creada a finales de 2013 con el objetivo de poner en valor la figura del gestor energético como profesional multidisciplinar con cualificación y competencias para desarrollar el ciclo completo de la gestión en eficiencia energética. La asociación espera contar a finales de 2017 con 500 gestores asociados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento