CCOO pide al Gobierno que aplique las directivas europeas de contratación antes de aprobar su Plan de Infraestructuras

  • El secretario general de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO, Vicente Sánchez, ha reclamado al Gobierno estatal que previamente a anunciar un Plan Extraordinario de Infraestructuras, como hará este viernes el Ejecutivo, se aplique la directiva europea que establece las condiciones de la contratación pública.

Sánchez se ha referido a este asunto en una rueda de prensa en Oviedo, antes de participar en el consejo de la Federación de Asturias. Han estado con él su homólogo autonómico, Jeremías Dosantos, y el secretario general de CCOO Asturias, José Manuel Zapico.

El representante sindical ha considerado que lo significativo de este plan que va a presentar el Gobierno es que se abre la puerta a la inversión público privada. Ha mostrado, en este sentido, su inquietud ante los posibles incumplimientos de las normas europeas de contratación pública, en lo que se refiere al cumplimiento de convenios colectivos o de obligaciones para con la Seguridad Social. Según ha recordado, los sindicatos llevan un año negociando con el Ejecutivo estatal para que la directiva europea sea transpuesta al ordenamiento español.

El Gobierno, ha criticado, "no ha hecho los deberes", en lo que se refiere a inversiones, "y lo trata de compensar con inversión privada". En su opinión, las inversiones principales han de ser desde las administraciones públicas, y "en este caso no se están haciendo". En todo caso, en su opinión, "esto debería hacerse de manera coordinada".

"Es necesario que si quieren plantear inversiones público-privadas, primero activen lo que ha sido las mesas de negociación para que la directiva de contratación pública sea transpuesta". "Que se pongan las premisas y garantías legislativas para que los convenios se cumplan, y también las responsabilidades con la Hacienda Pública", ha exigido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento