La Diputación de Guadalajara reduce su nivel de endeudamiento hasta el 14%

  • El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Manuel Latre, ha resaltado la "buena situación económica y la estabilidad presupuestaria" alcanzada en la Corporación en el ecuador de legislatura, con un nivel de endeudamiento que ha situado en el 14,71% frente al 166,4% de 2011.
Rueda de prensa
Rueda de prensa
EUROPA PRESS/DIPU GUADA
Rueda de prensa

En rueda de prensa para hacer balance de estos dos años y arropado de los vicepresidentes de la Corporación, Latre ha destacado el hecho de haber alcanzado el menor nivel de endeudamiento desde el ejercicio 2011, hasta reducirse en la actualidad en casi 150 puntos porcentuales, "cumpliendo así la estabilidad presupuestaria", ha dicho.

Un periodo que según el presidente, coincide ahora con el de mayor inversión en la institución provincial, datos que se reflejan, a su juicio, en el "compromiso y la buena gestión" para sanear las cuentas.

En cuanto a la relación con los partidos en el ecuador de la legislatura, ha precisado que ha habido distintas etapas, "con momentos más cercanos y de llegar a entendimientos y otros donde después de llegar a ciertos compromisos se han desmarcado", ha señalado.

Por lo que se refiere a la denuncia interpuesta por el Grupo Socialista por la dedicación exclusiva de la ex diputada de Ciudadanos y actualmente no adscrita Yolanda Ramírez en la Corporación, se ha limitado a decir que en este momento está "en manos de los abogados", tras hacer hincapié en que la línea de su equipo de Gobierno siempre ha sido "coherente con la normativa vigente".

Para el presidente, afrontar el problema de la despoblación de los pueblos ha sido una prioridad y para ello han apostado también por medidas que contribuyan a paliar el desempleo en esas zonas como las ayudas al pequeño comercio rural, formación para desempleados y apoyo a las fiestas de interés turístico, entre otras.

El Plan de Inversiones en carreteras, con una dotación presupuestaria superior al 1,7 millones de euros, pavimentación de calles, obras en materia de agua, eficiencia energética y caminos, o el impulso a la administración electrónica, han sido otras de sus apuestas en lo que va de legislatura.

A ellas ha sumado el papel de los Centros Comarcales, los convenios y subvenciones a organizaciones como Cáritas, Cruz Roja o Proyecto Hombre, la cultura, con actuaciones como la potenciación del Viaje a la Alcarria y el convenio suscrito con la Fundación Camilo José Cela, o el apoyo al Deporte y Juventud.

No ha querido dejar pasar por alto las "trabas" por parte del PSOE y de algunos alcaldes de este signo al Servicio de Recogida de Residuos "judicializando" la labor de gestión diaria del Consorcio para "torpedear" su funcionamiento, ha criticado.

Por último, el presidente también se ha referido a la transparencia de la Institución, y ha destacado el hecho de que se sitúe en cabeza entre las instituciones provinciales de la región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento