El sector industrial crece en la Región un 19,8%, un incremento por encima del 7,3% nacional

  • MURCIA, 12 (EUROPA PRESS)
Reunión Juan Hernández con empresarios Valle Escombreras
Reunión Juan Hernández con empresarios Valle Escombreras
CARM
Reunión Juan Hernández con empresarios Valle Escombreras

La Región de Murcia es la comunidad más dinámica en lo que va de año dentro del sector industrial, con un incremento en la cifra de negocio hasta el pasado mes de abril del 19,8 por ciento, muy por encima del 7,3 por ciento registrado a nivel nacional.

Además, la Región se sitúa como la segunda comunidad con un mayor crecimiento en el índice de entradas de pedidos, otro de los indicadores industriales, que en los cuatro primeros meses del año registró una subida del 16,3 por ciento, frente al 8,76 por ciento del conjunto del país. Así, el peso de la industria se sitúa en la actualidad en un 18,8 por ciento del Producto Interior Bruto regional, frente al 17,8 por ciento de la media nacional.

Esta buena marcha se refleja también en la atracción de nuevas inversiones, ya que el flujo de inversión directa extranjera bruta en la Región alcanzó los 12 millones de euros durante los tres primeros meses del año, lo que representa un crecimiento del 797,7 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior y el mayor incremento relativo de todas las comunidades autónomas.

Actualmente, la Comunidad trabaja para captar cerca de 70 proyectos industriales, que supondrían una inversión superior a los 600 millones de euros y la creación de más de 2.200 puestos de trabajo, según ha detallado este miércoles el consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, que ha explicado a los empresarios del Valle de Escombreras las líneas principales de la estrategia de reindustrialización inteligente de este relevante enclave industrial.

"La productividad del sector industrial regional se ha multiplicado por dos en los últimos años, hasta alcanzar los 67.435 euros, muy por encima de los 44.859 de la media de la economía regional", según ha señalado Hernández, quien ha destacado que las empresas alojadas en el Valle de Escombreras, que representan casi 12.000 empleos de los 68.000 de la industria regional, "han jugado un importante papel en este crecimiento".

Juan Hernández ha asegurado que "para el Gobierno regional es una prioridad el crecimiento industrial, como uno de los ejes esenciales para alcanzar los objetivos de la estrategia de empleo de calidad".

Así, ha señalado que con las medidas presentadas "queremos mantener el ritmo de crecimiento del sector industrial regional, que tiene en el Valle de Escombreras uno de sus focos principales y en el que se generan uno de cada cinco puestos de trabajo industriales.

Ha remarcado que "el objetivo del Gobierno regional es crear las condiciones que les permitan seguir apostando por la innovación y el desarrollo de tecnologías avanzadas y ejercer tracción sobre las pymes tecnológicas regionales, al tiempo que impulsan la marca 'Región de Murcia Industrial' como un importante polo de atracción tecnológica e industrial para las empresas".

INICIATIVAS NOVEDOSAS

El consejero ha expuesto algunas de las medidas e iniciativas novedosas destinadas a potenciar el desarrollo industrial, estimular las inversiones en la zona y atraer nuevos proyectos. En concreto, se ha referido al nuevo programa de ayudas para incentivar la inversión tecnológica e industrial en tecnologías de la información y la comunicación, biotecnología, electrónica, robótica, química, farmacia, metalmecánica, audiovisual, telemática, telecomunicaciones, industria de la alimentación y otros ámbitos estratégicos para la Región de Murcia, dotado con tres millones de euros.

Otra de las iniciativas es integrar las grandes empresas del Valle de Escombreras en la Fundación Isaac Peral, una alianza público privada que pretende potenciar la colaboración tecnológica entre las grandes empresas y las pymes de la Región, de manera que estas últimas se conviertan en proveedores de servicios de alta tecnología y se generen economías de escala mediante la puesta en marcha de mecanismos de innovación abierta.

Asimismo, la Comunidad, a través del Instituto de Fomento, prevé desarrollar un programa de capacitación en gestión de la I+D+i y de sistemas de vigilancia tecnológica para pymes, que tiene entre sus objetivos la mejora de las relaciones con las grandes empresas regionales; así como un programa de impulso a la inversión que contribuya a mantener el ritmo de crecimiento de la industria regional.

El conjunto de empresas que forman la Asociación de Empresarios del Valle de Escombreras (AEVE) se caracteriza por su vinculación a la actividad industrial, y dentro de ésta a la energía. De esta forma, la actividad que más empleo y Valor Añadido Bruto (VAB) genera es la del refino. La veintena de empresas integradas en dicha asociación aportan a la economía española un importante valor añadido de algo más de 978 millones de euros y 11.795 empleos. AEVE representa el 3,5 por ciento de la economía regional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento