El Gobierno municipal exige "respeto" y "lealtad" a la oposición en la situación de la Policía Local

  • La portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño, Mar San Martín, ha exigido este miércoles "respeto" y "lealtad" a la oposición municipal en la situación de la Policía Local, tras la celebración ayer de la Comisión de Transparencia, en la que se abordó la ausencia de efectivos policiales en el turno de noche el primer fin de semana del mes de julio.
Mar San Martín
Mar San Martín
EUROPA PRESS
Mar San Martín

Una reunión en la que comparecieron el concejal de Interior, Miguel Sáinz; el director general de Personal, Fernando Barrientos; y, como representante del sindicato policial SPPME Daniel González, y que el Partido Popular abandonó por considerar que la declaración de este último no era procedente "porque no está contemplada en el reglamento".

San Martín, al término de la habitual rueda de prensa en la que ha explicado los asuntos aprobados en Junta de Gobierno Local, ha apuntado que el Ejecutivo municipal ha pedido en este sentido un informe a la Asesoría Jurídica del Consistorio, una vez que, en el transcurso de la propia Comisión, "el secretario ya dijo que no se contemplaba".

Por eso, los populares votaron en contra de la declaración de González, algo que, sin embargo, fue aprobado por el resto de grupos de la oposición, lo que motivó que el PP abandonara la Comisión. "Es normal que los concejales y los funcionarios municipales con responsabilidad comparezcan en Comisión, pero no lo es que vaya un sindicato para entrar en juicios de valor", ha afirmado la portavoz.

Sobre la comparecencia de Miguel Sáinz, ha detallado que "el concejal explicó de nuevo la situación, como ya había hecho de forma pública", que volvió a achacar a "un conflicto sindical", y en el que se hizo hincapié, según San Martín, "en que hubo seis policías atendiendo el servicio, con lo que, contando con la colaboración de Policía Nacional, la seguridad estuvo siempre garantizada en la ciudad".

A ello ha sumado que el edil "contestó a todas las preguntas que se le hicieron". Sin embargo, una vez más ha apuntado que, desde el Gobierno local, "no compartimos que se permita en estas Comisiones a los sindicatos policiales entrar en juicios de valor, para esto hay otros foros, hay que respetar el reglamento que es el que establece las garantías para el funcionamiento municipal".

San Martín ha mostrado, además, su "preocupación" por "la alineación de algunos grupos municipales con el sindicato en plena negociación por un tema retributivo", lo que ha considerado como "una falta de respeto por partida doble.

Así, ha señalado en primer lugar que, históricamente, la oposición se ha mantenido al margen de estos temas "para no entorpecer asuntos que están entre la legítima reivindicación sindical y el responsabilidad del Gobierno". Y, en segundo término, ha lamentado que "de este modo, las Comisiones de investigación y control al Gobierno se convierten en Comisiones inquisitoriales que dan pábulo a denuncias sindicales".

FALLO JUDICIAL.

En este sentido, San Martín ha desvelado que se ha tenido conocimiento de una primera sentencia judicial sobre la oposición a subinspectores de la Policía Local celebrada en 2014. Un fallo que "desestima el recurso de una persona que se había presentado a una plaza y suspendió".

De acuerdo con la sentencia, que la portavoz ha apuntado que "da la razón" al Ayuntamiento, "se defiende la actuación del tribunal de la oposición", algo que, en palabras de San Martín, "nos avala", por lo que ha exigido "al sindicato que rectifique, por poner en tela de juicio el tribunal de la oposición; y a los grupos del PSOE, Cs y Cambia que pidan disculpas, por haber hecho suyas las conjeturas sindicales".

En general, la portavoz ha reclamado "respeto a los órganos municipales y a la reglamentación que todos nos hemos dado", al tiempo que ha confirmado que la negociación con los sindicatos policiales continúa abierta "por lo que esperamos el máximo respeto y lealtad de los grupos municipales, es muy importante".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento