Junta recuerda que sigue la investigación del incendio de Moguer y que dará a conocer el informe cuando concluya

  • El delegado de la Junta en Huelva, Francisco José Romero, ha recordado este miércoles que continúa la investigación de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) de la Junta sobre las causas del incendio que tuvo lugar en Moguer (Huelva) y que afectó al entorno de Doñana, por lo que ha incidido en la importancia de ser pacientes y cautelosos con la misma.
El delegado de la Junta en Huelva, Francisco José Romero.
El delegado de la Junta en Huelva, Francisco José Romero.
EUROPA PRESS
El delegado de la Junta en Huelva, Francisco José Romero.

A preguntas de los periodistas en rueda de prensa sobre este tema, Romero ha remarcado que, como ya dijo en su día el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, una vez que esté terminado al informe "se dará a conocer", así como se dará traslado del mismo a la Fiscalía. Ha precisado que, dada la magnitud del incendio y las consecuencias que podrían derivarse del mismo, es mejor ser prudentes y esperar a que el informe está concluido antes de realizar ningún pronunciamiento.

De este modo, el delegado de la Junta no ha querido abundar más sobre esta cuestión, incidiendo en la importancia de la labor de la BIIF. Respecto a si alguna hipótesis cobra especial relevancia, Romero ha reiterado que hay que esperar al informe final.

Hay que recordar que el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, aseguró el pasado día 29 que la brigada de investigación de incendios forestales de la Junta de Andalucía baraja la hipótesis de que una posible negligencia en una carbonería pudiera haber sido el origen del incendio.

Romero ha explicado que el foco del mismo se produjo en "las proximidades" de esta actividad, pero ha dejado claro que hasta la conclusión de la investigación no se podrá determinar si la misma tiene algo que ver o no con este incendio forestal, ya que, como ha agregado, "hay multitud de posibilidades".

El incendio declarado el pasado día 24 de junio en el paraje 'La Peñuela' de la localidad onubense de Moguer y en el entorno del Parque Natural de Doñana resultaron afectadas 8.486 hectáreas en una zona con un combustible potencial de 43.225 hectáreas.

Finalmente, ante la ola de calor prevista, el delegado ha realizado un llamamiento a la precaución y ha pedido a la ciudadanía que evite cualquier acción de riesgo y no realice actividades prohibidas en estas fechas ni en el campo ni tampoco en los núcleos urbanos porque, como ha recordado, el reciente incendio de Riotinto se originó en su núcleo urbano y después se propagó a la zona forestal.

Así, ha recordado el "duro" verano que se está dando en la provincia, donde prácticamente cada día se registra algún incendio o conato y ha subrayado que las altas temperaturas, unidas a la escasa humedad que se registra y el fuerte viento favorecen a los incendios y hay que ser cautos para evitar que se produzcan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento