Alberto Nadal cree "claves" los PGE 2018 para la creación de empleo y el crecimiento económico

  • SANTANDER, 12 (EUROPA PRESS)
Alberto Nadal
Alberto Nadal
EUROPA PRESS
Alberto Nadal

El secretario de Estado de Presupuestos y Gastos del Ministerio de Hacienda y Función Pública, Alberto Nadal, ve "clave" la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 para seguir manteniendo una política económica en la que los "ejes" serán la creación de empleo, el crecimiento económico, el ajuste de las cuentas públicas y el incremento del gasto social.

Así lo ha dicho en declaraciones a los medios en Santander, antes de intervenir en el encuentro 'Fiscalidad, crecimiento económico y bienestar social' en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), después de que este martes el Congreso aprobara los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el trienio 2018-2020 y el límite de gasto no financiero para 2018, conocido como techo de gasto, que sube un 1,3%, hasta los 119.834 millones de euros.

También conllevará la rebaja del IRPF para las rentas más bajas pactada con Ciudadanos, además de suponer el primer paso para la elaboración de los PGE del próximo año.

Nadal ha recordado que el Gobierno tiene hasta el 30 de septiembre para enviar al Congreso el proyecto de Ley de Presupuestos, "como así hará".

"En ese proyecto de Ley, como siempre, está abierta la negociación con todos los grupos parlamentarios y cuanto más amplio sea el consenso, mejor" y "cuanto más amplia sea la participación de todos los grupos parlamentarios, mejor, sobre todo para ayudar a la creación de empleo, que es el objetivo prioritario de los Presupuestos Generales", ha manifestado.

En este sentido, el secretario de Estado ha concretado que los PGE 2018 van a sustentar una oferta pública de empleo "importante" y más de 5.000 millones de euros de financiación adicional a las comunidades autónomas, "la mayor parte gasto en educación y sanidad".

También "una rebaja del IRPF para las rentas más modestas". En concreto, se ha referido a la rebaja fiscal para las rentas del trabajo que no alcanzan "determinados umbrales, que están todavía por definir".

"En definitiva, son los presupuestos que deberían tener el concurso de todos los grupos políticos o del mayor número de grupos políticos posible. De ahí que siempre esté invitado del Grupo Parlamentario Socialista a participar en la discusión", ha manifestado.

CAMBIO DE POSTURA "SORPRENDENTE" DEL PSOE

Nadal, además, ha calificado de "sorprendente" el cambio de postura del Grupo Parlamentario Socialista porque, según ha afirmado, los objetivos presupuestarios son los mismos que los que se presentaron para el ejercicio 2017 y entonces sí contaron con el voto favorable del PSOE.

"De hecho, no son los mismos, son más holgados para las comunidades autónomas en cuanto que hubo una elevación de una décima del objetivo y sin embargo ahora han recibido el voto negativo por parte del Grupo Socialista", ha precisado, por lo que le resulta "todavía más sorprendente" el argumento esgrimido por el PSOE.

En este sentido, se ha referido a las críticas socialistas de que el gasto "no es lo suficientemente amplio", cuando los PGE 2017 fueron los que tuvieron "el mayor gasto social de la historia" y los de 2018 "van a superar" a los del 2017, según el secretario de Estado.

Al mismo tiempo, ha comentado que, al igual que ocurrió con los PGE 2017, en un Parlamento "tan fragmentado" y en el que "desgraciadamente no todos los grupos parlamentarios están participando de este proceso de negociación", lo "difícil es mantener conversaciones con tantos grupos a la vez".

No obstante, ha valorado que los grupos parlamentarios "colaboran" y "son conscientes" de que "es necesario para la estabilidad política y económica del país aprobar los presupuestos". "Y aunque son muchas cuestiones, y muchas negociaciones, entre todos lo vamos sacando y es un esfuerzo conjunto que ha dado resultado hasta ahora", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento