Erkoreka dice que el Gobierno Vasco ayuda a las empresas industriales pero que "no puede reemplazar al empresario"

  • BILBAO, 12 (EUROPA PRESS)
Josu Erkoreka
Josu Erkoreka
@JERKOREKA
Josu Erkoreka

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que "no es verdad" que no haya habido control en las empresas "donde se ha puesto dinero público", y que el Ejecutivo autónomo ayuda y defiende a las empresas industriales vascas pero que "no puede reemplazar al empresario".

Erkoreka se ha referido de esta manera, en una entrevista a Bizkaia Irratia, recogida por Europa Press, a la situación de crisis que atraviesan algunas empresas importantes vascas como La Naval, Xey o Fagor-CNA, y ha asegurado que el Gobierno, "además de dinero", ha ofrecido siempre "ayuda, cercanía y todo el esfuerzo" a esas compañías.

Así, ha manifestado que "numerosas" empresas han atravesado dificultades hasta ahora y han tenido la colaboración del Ejecutivo autónomo para salir de esa situación, sea "a través de créditos, a través de ayudas, utilizando otro tipo de fórmulas o ayudando a buscar socios referenciales en el ámbito industrial".

Además, ha matizado que "todas las empresas no tienen el mismo problema", ya que viven "situaciones muy distintas" y están inmersas en "realidades diferentes". En este sentido, ha indicado que "algunas hacen barcos -en referencia a La Naval-, otras electrodomésticos -en alusión a Fagor-CNA- y otras muebles -en referencia a Xey-, y algunas necesitan dinero y otras un empresario industrial que tome la responsabilidad".

"El Gobierno Vasco está en todas con fórmulas diferentes siempre ayudando, defendiendo y ofreciendo las fórmulas de protección que tiene en sus manos. Pero lo que no puede hacer el Gobierno Vasco es reemplazar al empresario y, de un día para otro, empezar a construir barcos o a hacer muebles o electrodomésticos, porque no es justo, porque la sociedad no vería bien algo así, y porque la Unión Europea no deja a las administraciones tomar ese tipo de medidas y tomar directamente el lugar del empresario", ha explicado.

TRABAJO EN COMÚN

Así, Josu Erkoreka ha asegurado que el Ejecutivo autónomo está trabajando en común junto a "empresarios, propietarios, directivos y representantes de trabajadores", pero que este tipo de situaciones no se solucionan "de un día para otro", aunque ha destacado que "hay otras muchas empresas que están creciendo" y logrando "grandes beneficios".

En este sentido, ha afirmado que entiende que "la gente esté preocupada cuando ve en peligro su empleo, "pero no se va a solucionar de un día para otro, porque siempre hace falta algo que no está delante, y eso es lo que hay que buscar, un empresario, dinero, recursos o numerosas otras cosas".

"Es cierto que la preocupación de la sociedad está en estas empresas, y es comprensible porque lo que está mal crea preocupación, pero a la vez, en el mismo momento, hay otras muchas empresas que están creciendo, que logran grandes beneficios, que está en un buen momento haciendo nuevas inversiones o en procesos de expansión, creando nuevos empleos", ha destacado.

Asimismo, ha indicado que al PIB industrial vasco ha credido un 2,4% en el primer semestre del año, "y eso significa que las cifras son buenas y que, aunque tengamos algunas empresas que están en problemas, muchas otras empresas están bien y nuestra industria mira con fuerza a los próximos años".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento