Extremadura registra el mayor incremento del país en el tercer trimestre del año en la confianza empresarial

  • El Índice de Confianza Empresarial Armonizado en Extremadura registra una tasa de 7,4 por ciento en el tercer trimestre de 2017 respecto al trimestre anterior, lo que la sitúa como la comunidad autónoma con mayor crecimiento en este período, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Industria
Industria
EUROPA PRESS
Industria

A su vez, a nivel nacional el Índice de Confianza Empresarial Armonizado sube un 2 por ciento respecto al segundo trimestre de 2017.

De este modo, la confianza empresarial aumenta en el tercer trimestre de 2017 respecto al trimestre anterior en 15 comunidades y desciende en las otras dos. Extremadura (7,4 por ciento), Cantabria (6 por ciento) e Islas Baleares (5,8 por ciento) registran los mayores aumentos, mientras que Región de Murcia (-2,2 por ciento) y Canarias (-0,2 por ciento) son las únicas que reducen su confianza empresarial.

Por otra parte, el 27,6 por ciento de los gestores de establecimientos empresariales en la región extremeña considera que la marcha de su negocio será favorable en el tercer trimestre de 2017 (24,4 por ciento en España), mientras que el 23,2 por ciento (16,7 por ciento a nivel nacional) opina que será desfavorable, explica en nota de prensa el Instituto de Estadística de Extremadura.

También, el 24,3 por ciento de los gestores de establecimientos empresariales de Extremadura ha tenido una opinión favorable sobre la marcha de su negocio en el tercer trimestre de 2017 (23,5 por ciento a nivel estatal). Por su parte, el 22,1 por ciento ha opinado de forma desfavorable (16 por ciento en España).

DATOS NACIONALES

A su vez, a nivel nacional, el Indicador de Confianza Empresarial Armonizado, cuya publicación corresponde al Instituto Nacional de Estadística, ha subido un 2 por ciento en el tercer trimestre de este año respecto al trimestre anterior, su mayor alza desde el tercer trimestre de 2015.

Con este repunte de la confianza en el tercer trimestre, este indicador encadena seis trimestres de tasas positivas.

Los empresarios optimistas sobre cómo marchará su negocio en el tercer trimestre han superado a los pesimistas, de forma que el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas) se ha situado en +7,7 puntos, por debajo de los +9,3 puntos del trimestre anterior.

En concreto, el 24,4% de los negocios consultados por el INE considera que la marcha de su negocio será favorable entre julio y septiembre de este año, mientras que el 16,7% opina que será desfavorable y el 58,9% cree que será normal.

Por su parte, el balance de situación (diferencia entre respuestas favorables y desfavorables respecto al trimestre finalizado) se ha situado en +7,5 puntos.

Durante el tercer trimestre, la confianza empresarial sube en 15 comunidades autónomas, en todos los sectores de actividad y en los cinco tamaños de establecimientos analizados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento