Ayuntamiento fijará servicios mínimos de la huelga de basuras, "sin avance" en las negociaciones

  • El Ayuntamiento de Santander fijará los servicios mínimos de cara a la huelga convocada en el servicio de limpieza y recogida basuras de la ciudad, después de que no haya habido acuerdo entre el comité y la dirección de la UTE Ascán-Geaser.

Además, las negociaciones sobre el convenio colectivo, cuyo bloqueo ha llevado a los sindicatos a los paros anunciados entre el 21 y 28 de julio, coincidiendo con la Semana Grande, continúan "sin avances", aunque los representantes de los trabajadores aprecian una "mejor predisposición" por parte de la empresa, que les ha enviado una propuesta "genérica" que quieren que les concrete.

Así lo ha señalado a Europa Press el presidente del comité, José Ramón Hoz (USO), quien ha señalado que la reunión mantenida este martes en el Orecla, el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales, en la que se han abordado los servicios mínimos ha concluido sin acuerdo.

En este sentido, el sindicalista ha indicado que la dirección había propuesto que el 75 y 65% de la plantilla trabajase en los turnos de día y noche en las jornadas de huelga, porcentajes que los trabajadores ven "abusivos", de ahí que hayan presentado un acta de desacuerdo.

Así, eran partidarios de establecer un 10% de los servicios mínimos -los fijados para las últimas huelgas generales- o en su defecto, y "como máximo", estaban dispuestos a pactar un 34% de lunes a sábado y un 22% domingos y festivos, que fue lo que resolvió hace cuatro años la Alcaldía, con motivo de la huelga convocada también por las fiestas de Santiago y para la que tampoco hubo acuerdo.

Hoz ha explicado a esta agencia que el Consistorio ha dado de plazo a las partes hasta este miércoles para tratar de llegar a un acuerdo. Pero tras la reunión del pasado jueves y lunes, y la de este martes, sin que haya habido consenso, en el comité creen que volverá a ser la Alcaldía la que tenga que fijar, mediante resolución, los servicios mínimos para la huelga. En 2013 se decretaron "dos días" antes del inicio.

SIN AVANCES PERO CON MEJOR PREDISPOSICIÓN A NEGOCIAR

Por otro lado, y en lo que a las negociaciones del convenio colectivo se refiere, el presidente del comité ha indicado que "hasta ahora no ha habido avances", aunque sí aprecian una "mejor predisposición" por parte de la empresa.

Ha indicado al respecto que la dirección les ha entregado una nueva propuesta, en materia económica y de empleo, con cuestiones referentes a horarios y conciliación, pero que es "muy genérica", de modo que faltan "detalles" que habría que "matizar".

Además, en la última reunión, los representantes de Ascan-Geaser les dieron "explicaciones verbales" sobre la misma, es decir, sobre la "filosofía", pero siguen a la espera de concreciones para poderla estudiar.

Paralelamente, los sindicatos han entregado a la dirección otro planteamiento, también sobre cuestiones de empleo, incluido el modo de convertir puestos temporales en fijos a medida que se van amortizando los puestos firmados con el Ayuntamiento, y a la que no les han "contestado".

"EL TIEMPO APREMIA"

De todas formas, en el comité confían en que desde la dirección les concreten su propuesta o les convoquen a una nueva reunión los próximos días, este jueves o viernes, y poder seguir negociando, ya que "el tiempo apremia".

Hoz cree que "quedan días" para poder "arreglar el asunto" sin llegar a la huelga, pero "hay que ponerse a ello". Así, no se muestra del todo "pesimista", dada la oferta -aunque genérica- de la dirección, que supone "una novedad" y espera que al final haya "un entendimiento", pese a que no lo ha habido de cara a los servicios mínimos.

En este sentido, y para finalizar, el presidente del comité ha recordado que "antes o después de la huelga no nos queda otra que entendernos. Espero que sea antes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento