Podemos Salamanca considera "un homenaje a la evasión fiscal y la austeridad" el honoris causa de la USAL a Juncker

  • Podemos Salamanca ha lamentado que la Universidad de Salamanca (USAL) haya aprobado la investidura como doctor honoris causa del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, por ser "un homenaje a la evasión fiscal y la austeridad".

Según Podemos, "es difícilmente comprensible que desde Salamanca, desde España, se premie a un político que fue el presidente del Eurogrupo en los momentos en los que se abordó la crisis económica con unas políticas de austeridad que elevaron el paro al 24 por ciento en el país".

Unas decisiones que, ha continuado Podemos,

forzaron "la marcha de cientos de miles de jóvenes a buscar trabajo a otros países, que permitieron el recorte de los salarios de "manera brutal" y que "precarizaron" el empleo y "socavaron" los derechos laborales e impulsado la desigualdad en España hasta cifras récord.

Jean-Claude Juncker es "el responsable de una política de austeridad que ha causado un monstruoso dolor, sufrimiento, recortes e incluso muertes, no sólo en España, sino en todos los países del sur de Europa", ha añadido.

También ha apuntado que Juncker es "un ejemplo de que la austeridad se aplica para la gente, pero no a las grandes empresas", pues durante sus 18 años como presidente de Luxemburgo, "Juncker aprovechó la exigencia de unanimidad en los acuerdos europeos para vetar sistemáticamente cualquier avance hacia una fiscalidad efectiva a las grandes empresasmientras, en secreto, firmaba cientos de acuerdos con las multinacionales para que, vía Luxemburgo, eludiesen el pago de impuestos".

"Juncker es un ejemplo perfecto de la política mas cínica. Reconocer con un honoris causa a uno de los principales responsables de la austeridad y de una trama de elusión fiscal legalizada para las multinacionales en la Unión Europea es más un homenaje a la austeridad y la elusión fiscal que a un compromiso con Europa", ha continuado.

Podemos Salamanca ha argumentado que es "positivo" plantear "un reconocimiento a una figura con trayectoria europeísta" y, para dicho reconocimiento, ha considerado que hay personalidades cuya trayectoria en la defensa del proyecto europeo es "mucho más intensa, dilatada y sobre todo honesta, como es el caso del filósofo y sociólogo Jürgen Habermas".

Por ello, Podemos Salamanca ha pedido a la Universidad de Salamanca que "reflexione y evite el honoris causa al polémico promotor de la evasión fiscal en Europa, Jean-Claude Juncker y estudie la posibilidad de conceder esta distinción al filósofo, académico y sociólogo alemán Jürgen Habermas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento