PP lamenta que la Junta "continúe negándose" a crear la Unidad de Cuidados Mínimos en el Neveral

  • El PP de Jaén ha exigido que el PSOE "cumpla con su responsabilidad y la promesa" de poner en marcha una Unidad de Cuidados Mínimos en el Hospital Doctor Sagaz, conocido como el Neveral, y ha lamentado que la Junta "continúe negándose" pese a haber al respecto un acuerdo en sede parlamentaria.

La diputada autonómica por el PP de Jaén, Catalina Montserrat García, ha recordado en un comunicado que el 1 de diciembre de 2016 el Parlamento andaluz aprobó, con diez votos a favor y siete abstenciones, una proposición no de ley del grupo popular en la que se instaba a la Junta de Andalucía a la creación de esta unidad en el Neveral, donde actualmente "hay dos plantas de hospitalización cerradas y en perfecto estado para poder ser usadas".

Según la diputada, la apertura de la Unidad de Cuidados Mínimos en el Neveral "no tendría más que consecuencias positivas para los pacientes" puesto que "el coste diario de un usuario atendido en una unidad de este tipo oscila entre los 150 y 200 euros frente a los más de 600 que supone un ingreso en una unidad de hospitalización de agudos".

Así, la puesta en marcha de las dos plantas del hospital Doctor Sagaz, unas 60 camas, "asumiría casi el 60 por ciento de las estancias que se podrían derivar a unidades de Cuidados Mínimos, lo que supondría un ahorro de 8.760.000 euros al año y un aumento de la plantilla en 61 puestos de trabajo".

Sin embargo, el gobierno del PSOE en la Junta de Andalucía "continúa echando balones fuera y asegura que la PNL contempla la creación de camas para cuidados mínimos que no se corresponden a la cartera de servicios del hospital Doctor Sagaz". Para García se trata de una respuesta "carente de sentido".

García ha invitado a la consejera de Salud, Marina Álvarez, a que "pruebe la comida que, tras el cierre de la cocina, toman ahora los pacientes del Neveral y a que visite las habitaciones de tres camas con menos de 70 centímetros entre cada una de ellas".

Los jiennenses únicamente "están exigiendo que la Junta de Andalucía cumpla con sus promesas, empezando por esta unidad, aunque para ello tengan que modificar la cartera de servicios, sin olvidar que también el PSOE prometió para Jaén una Unidad de Ictus y, por supuesto, una Ciudad Sanitaria". La ciudadanía de Jaén "solo pide lo que es justo y no es nada diferente a lo que ha aprobado el propio Parlamento de Andalucía", ha concluido García.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento