La reunión interparlamentaria España-México celebra las buenas relaciones y apuesta por profundizar en la cooperación

  • VIGO, 11 (EUROPA PRESS)

La XV Reunión Interparlamentaria España-México, celebrada entre el pasado domingo y este martes en Baiona (Pontevedra), ha puesto de manifiesto el "excelente estado" en que se encuentran las relaciones bilaterales entre ambos países, cuyos representantes en las Cortes Generales y el Congreso de la Unión respectivamente, han apostado por profundizar en esa cooperación.

Así se refleja en la declaración conjunta firmada por los presidentes de Congreso y Senado, Ana Pastor y Pío García-Escudero, respectivamente; y por la presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado de la República de México, María Guadalupe Murguía y Pablo Escudero.

En este encuentro, los parlamentarios de ambos países han abordado la cooperación bilateral en materias como la economía y el comercio, y la educación y la cultura, y la seguridad y defensa.

En el ámbito económico, han expresado la importancia de reforzar los lazos comerciales y de permitir que las pymes puedan acceder de manera más fácil al flujo de inversiones auspiciado por el acuerdo de colaboración entre el ICEX y ProMéxico.

Asimismo, han animado a las autoridades españolas y mexicanas a "seguir abriendo los mercados de contratación pública, de manera que las empresas de las dos naciones puedan participar en condiciones equitativas"; al tiempo que han coincidido en la necesidad de modernizar el Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación UE-México.

COOPERACIÓN EDUCATIVA Y CULTURAL

En cuanto a la cooperación educativa y cultural, los participantes en la reunión interparlamentaria han mostrado su apoyo al intercambio y movilidad de docentes, estudiantes e investigadores; así como al reconocimiento mutuo de títulos, diplomas y grados de educación superior.

A ese respecto, ven un "clima favorable" para el desarrollo de un "portal de becas bilateral" y consideran conveniente tanto la creación de un programa de becas de excelencia en áreas estratégicas, como la creación de una red binacional de rectores.

También han puesto en valor la lengua española como vehículo de acercamiento entre ambos países, y han exhortado a los gobiernos español y mexicano a coordinarse en el impulso del idioma, "por medio del uso compartido de la infraestructura consular mexicana y los Institutos Cervantes en Estados Unidos, Asia y África".

SEGURIDAD Y DEFENSA

En los aspectos relacionados con seguridad y defensa, los representantes parlamentarios de ambos países han valorado el "alto grado de entendimiento" en esta materia, especialmente, en lo que respecta a la colaboración en temas de extradición y asistencia jurídica mutua.

Las partes han expresado su interés en "seguir avanzado" mediante la convocatoria de la comisión mixta en materia de Interior al amparo del Convenio Sobre Cooperación en Materia de Lucha contra la Delincuencia Organizada de 2014.

Finalmente, tras subrayar los buenos resultados de los Protocolos de Cooperación en Materia de Defensa, han planteado seguir profundizando en esa colaboración. A este respecto, las cortes mexicanas han destacado la ayuda ofrecida en materia de emergencias por la UME, y han exhortado a ambos gobiernos a relanzar el programa bilateral que permite a militares mexicanos participar en operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU, adscritos al contingente español.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento