El V Congreso del Libro Electrónico, que se celebrará en Barbastro en noviembre, se abre a México

  • El V Congreso del Libro Electrónico, que se celebrará en el municipio oscense de Barbastro del 15 al 17 de noviembre de este año, presenta como novedad su acercamiento a América Latina, con México como país invitado.

El encuentro tendrá lugar en el centro de la UNED de Barbastro y está organizado por la Diputación Provincial de Huesca (DPH), en colaboración con el Ayuntamiento de Barbastro, con un número de congresistas que se ampliará hasta los cien para dar cabida a más profesionales.

Así se ha anunciado en la presentación, en la que ha participado el presidente de la DPH, Miguel Gracia, quien ha destacado la vertiente internacional del encuentro y ha dicho que a través de conexiones en directo con el Centro de Cultura Digital de México la distancia se acortará y permitirá que profesionales de ambos países se unan al Congreso, aportando una visión más amplia y real del mercado del libro en español.

"La provincia de Huesca es un punto de referencia importante con Latinoamérica, no solo con este congreso, sino con más citas", ha explicado. Igualmente, Gracia ha resaltado las condiciones de Barbastro, tanto por su ubicación como por su infraestructura, para acoger esta cita de referencia en el sector del libro digital.

El alcalde de este municipio, Antonio Cosculluela, ha agradecido a la DPH la celebración del congreso en la localidad, un "reto" para una "una ciudad con vocación literaria, con unos premios que llevan más de 50 años".

REPETICIÓN DE FORMATO

El director del congreso, Javier Celaya, ha manifestado que este evento permite que los profesionales del sector "nos paremos a reflexionar" y ha mencionado el éxito del formato del año pasado, en el que todos los asistentes eran ponentes. "Apostamos de nuevo por la misma fórmula ya que tuvo gran aceptación", si bien se alargará la duración de las sesiones profesionales "para que no se queden cortas", ha indicado.

Asimismo, ha señalado que la elección de México como país invitado se debe a su importancia en el mercado en español ya que el 50 por ciento de las ventas de libros electrónico en español se hacen en América Latina y de ese 50 por ciento el 19 por ciento corresponde a México.

La directora del Centro de Cultural Digital de México, Grace Quintanilla, pasará a formar parte del comité de organización, que también estará integrado por Arantxa Mellado, socia fundadora de DataLibri; Roger Domingo, director editorial y director de la empresa de formación online Planetahipermerdia.com; Manuel Gil, director de la Feria del Libro de Madrid, y Bernat Ruiz, consultor especializado en la edición digital.

Este grupo será el encargado de presentar los temas, conducir las sesiones profesionales y poner sobre la mesa las conclusiones al final de cada una de ellas.

El comité está encabezado por Javier Celaya, director académico, quien repite por segundo año en este puesto. Es socio fundador de Dosdoce.com, cuyo objetivo, desde su creación, en marzo de 2004, es ayudar a los profesionales del mundo de la cultura -editoriales, librerías, bibliotecas, museos, fundaciones, entre otros- a entender la era digital.

ESTRUCTURA

El Congreso Ebook mantendrá el formato estrenado el año pasado, separando el encuentro en cuatro ejes: conversaciones, sesiones profesionales, un taller y presentación de proyectos innovadores.El día 15, se inaugurará la cita con un taller que se centrará en el despegue del mercado de los audiolibros en España y América Latina.

Javier Celaya ha asegurado que este formato ha tenido un crecimiento sostenido en los últimos años y se está consolidando como una apuesta del sector del ebook. Para conocer mejor sus posibilidades, expertos en la materia impartirán este curso que desvelará sus puntos fuertes, sus herramientas de venta y sus estrategias de éxito.

Al finalizar el taller, tendrá lugar la presentación del audiolibro 'Lou Reed era español', del escritor de Barbastro, Manuel Vilas, reconocido en 2015 con el Premio de las Letras Aragonesas y que vive entre Madrid y Iowa City.

Los días 16 y 17 tendrá lugar el Congreso de Libro Electrónico, que analizará la situación actual del sector digital. Por un lado, se celebrarán conversaciones abiertas al público, que serán las encargadas de inaugurar y de cerrar la cita en un formato abierto, donde se tratará sobre la transformación digital del mundo del libro, ahondando en su pasado, su presente y su futuro.

Al igual que el año pasado, la conferencia inaugural del Congreso abordará el inminente impacto de las máquinas inteligentes en la propia creación artística ya sea en el cine, la música o el mundo del libro, que correrá a cargo de la directora de Innovación de Europa en Oracle, Isabel Fernández Peñuelas.

Asimismo, se celebrarán sesiones de trabajo profesionales, que tuvieron una gran acogida en la edición pasada. Están orientadas a diferentes gremios relacionados con el libro y buscan promover el debate sobre determinados ámbitos que preocupan al sector.

Para asistir, es necesaria una inscripción ya que se persigue que los participantes puedan aportar sus conocimientos y experiencia personal para dar riqueza al encuentro. El director del congreso ha detallado que se abordarán diferentes temas, entre los que se encuentran la evolución del mercado digital en España y en América Latina, la cultura del streaming y la impresión bajo demanda para librerías.

II PREMIO EPRIZES INNOVACIÓN DIGITAL

Los emprendedores podrán dar a conocer sus trabajos e ideas innovadoras en una de las sesiones titulada 'Reimaginando el mundo del libro'. De entre los proyectos que se presenten durante el Congreso del Libro Electrónico, un jurado de expertos de diferentes gremios elegirá al ganador del II Premio ePrizes de Innovación Digital, reconociendo su utilidad y sus posibilidades de éxito.

El año pasado este galardón, promovido por la plataforma ePrizes, recayó en Creative Chain, un sistema innovador para certificar la autoría de un ebook mediante la tecnología blockchain, consiguiendo así el empoderamiento de autores y creativos.

Este año, se presentarán cinco proyectos de España y otros cinco de México. Todos aquellos emprendedores que quieran presentar su proyecto deberán enviar su candidatura a 'inscripcionescongreso@dphuesca.es'. La organización se pondrá en contacto con ellos para informarles de los requisitos para participar, así como del proceso de selección.

Por otra parte, tanto para asistir al taller sobre audiolibros, como para optar a ocupar una plaza de congresista en las jornadas profesionales es necesario formalizar una solicitud de participación, cuyo plazo de inscripción se hará público en el mes de septiembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento