La juez archiva la investigación que responsabilizaba a Villarejo de una grabación al CNI

  • La magistrada del caso Nicólas, María del Pilar Martínez, sostiene que "no hay base real suficiente" para mantener abierta la causa.
  • Nicolás Gómez Iglesias sigue investigado en varias causas por falsedad, estafa y usurpación de funciones.
El comisario Villarejo, durante una entrevista con Jordi Évole.
El comisario Villarejo, durante una entrevista con Jordi Évole.
LaSexta
El comisario Villarejo, durante una entrevista con Jordi Évole.

La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Madrid, María del Pilar Martínez Gamo, ha archivado la pieza separada dentro del 'caso Nicolás' que responsabilizaba al comisario jubilado José Manuel Villarejo de grabar y difundir la reunión mantenida el 20 de octubre de 2014 entre agentes de la Policía Nacional y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

En el auto, la jueza María del Pilar Martínez sostiene que "no hay base real suficiente" para estimar que el inspector jefe José Ángel Fuentes Gago, entonces asesor del director adjunto operativo de la Policía Eugenio Pino, tuviera implicación en la grabación y difusión de esa conversación mantenida entre varios agentes de Policía y del CNI el 20 de octubre de 2014.

La jueza ha adoptado esa decisión a las pocas semanas de relevar en el juzgado a Arturo Zamarriego, quien decidió investigar cómo se grabó esa conversación en la que se habla de supuestas escuchas, seguimientos y las circunstancias en la que fue detenido Francisco.

Causas abiertas

Nicolás Gómez Iglesias sigue investigado en varias causas, entre ellas la que sigue por falsedad, estafa y usurpación de funciones.

Junto con el archivo de esta pieza separada, la jueza ha acordado levantar el secreto de las actuaciones, en tanto que, en otro auto, deniega la petición de personación del exjefe de Asuntos Internos de la Policía Marcelino Martín Blas en dicho procedimiento por no tener la condición de perjudicado.

Si bien Martín Blas es una de las personas que fue grabada en dicha conversación y que los asuntos que se trataron en la misma eran "secretos", el juez argumenta que ni la intimidad personal ni familiar del comisario se vieron violentadas, por lo que "no tiene la condición de víctima".

Se da la circunstancia de que Martín Blas dirigió la comisión judicial que, a las órdenes de Zamarriego, trató de esclarecer quién fue el autor de dicha grabación. Esa comisión pidió al juez imputar a Eugenio Pino y a varios periodistas e incluso detener al entonces comisario Villarejo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento