Diputación de Gipuzkoa y ayuntamientos destinan 3.105.000 euros a renovar caminos rurales en 67 municipios

  • La Diputación de Gipuzkoa invertirá 1.673.915 euros para acometer un total de 117 proyectos en caminos rurales que, sumada la cantidad aportada por los ayuntamientos, movilizará en total una inversión de 3.105.000 euros para renovar o asfaltar por primera vez en torno a 70 kilómetros de caminos de 67 municipios distintos.
Imanol Lasa y Maite Peña
Imanol Lasa y Maite Peña
DFG
Imanol Lasa y Maite Peña

El portavoz foral, Imanol Lasa, ha explicado en rueda de prensa que el Consejo de Gobierno ha decidido incrementar la dotación prevista en la convocatoria de 2017 para mejorar caminos rurales en 373.914,49 euros. Esta convocatoria se hizo pública en febrero, y se ha decidido ampliar las ayudas en vista del número de peticiones recibidas.

Según ha recordado, los ayuntamientos y entidades locales, en general, "tienen dificultades" para afrontar con sus presupuestos inversiones en infraestructuras y caminos del entorno rural. El objetivo de esta convocatoria es "ofrecerles apoyo para que puedan acometer trabajos de construcción o conservación en estas infraestructuras".

En la actualidad hay un total de 3.360 kilómetros de caminos rurales de uso público en Gipuzkoa, cuya renovación y mantenimiento es "una de las peticiones más repetidas que nos hacen los ayuntamientos, especialmente los de menos de 2.500 habitantes", ha apuntado Lasa.

Además de "mejorar la calidad de vida" de los vecinos, estas actuaciones sirven para apoyar la actividad económica de los baserritarras. Este es uno de los programas que se incluye en la iniciativa Landagipuzkoa+, desarrollada en todo el ámbito rural de Gipuzkoa, junto al programa de renovación de la red eléctrica.

También se van a impulsar proyectos estratégicos que contribuyan a la promoción económica, para lo cual se han realizado encuentros con 48 ayuntamientos, con el fin de analizar e identificar proyectos viables que permitan consolidar el empleo actual y crear nuevos puestos de trabajo.

"Los pueblos y municipios pequeños del entorno rural son una de sus señas de identidad, y nuestro objetivo es conseguir unos servicios integrales y un nivel de bienestar social equiparable al de los entornos urbanos para, además de mantener la población, hacer del entorno rural un entorno atractivo y competitivo", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento