El primer senegalés que publica en gallego: "La barrera del idioma es fundamental"

  • Cheikh Fayé acaba de publicar 'Ser Modou Modou', convirtiéndose en el primer senegalés en lanzar un libro en gallego.
  • Su obra descubre las dificultades que los inmigrantes atraviesan para cruzar la frontera en busca de una vida mejor, trabajo y dinero para su familia.
  • "Si no tienes papeles, tienes miedo".
Cheikh Fayé, el primer senegalés en publicar un libro en gallego, 'Ser Modou Modou'.
Cheikh Fayé, el primer senegalés en publicar un libro en gallego, 'Ser Modou Modou'.
Cabalar/EFE
Cheikh Fayé, el primer senegalés en publicar un libro en gallego, 'Ser Modou Modou'.

El senegalés Cheikh Fayé es el primer nativo de este país africano que escribe y publica un libro en gallego y lo ha hecho porque, tal y como explica en una entrevista, reside en la comunidad y cree que "para comunicarse con la gente de una tierra hay que utilizar su lengua".

Fayé se presentó en 2015 a las elecciones municipales con el BNG en A Coruña, aunque su candidatura, junto a la de otro compatriota, fue rechazada por no tener la nacionalidad.

"La mayoría de los senegaleses no tenemos la nacionalidad y algunos la tienen, pero apenas entienden el español; la barrera del idioma es fundamental", asegura Fayé, que considera que como inmigrantes tienen que integrarse e implicarse "más en la vida política, en la vida de la ciudad".

Nacido hace 55 años en Gade Escale, Fayé reside en A Coruña y se acaba de convertir en el primer senegalés que publica un libro en gallego, según explican fuentes de la Asociación Sociopedagógica Gallega, editora de la obra titulada Ser Modou Modou, que "es el nombre genérico en Europa de los inmigrantes africanos", explica.

A lo largo de sus 148 páginas, ilustradas por dibujos de alumnos de una escuela coruñesa, habla sobre él y sobre la comunidad senegalesa: "Cuento cómo es nuestra vida aquí, los motivos por los que estamos en Europa y cómo nos llevamos con la vida".

El autor, que era profesor de secundaria en enseñanza privada en Senegal, decidió viajar a Europa hace catorce años para ayudar a su familia, a su mujer y a sus tres hijos, y precisamente empieza así su libro, con "el viaje".

Una travesía de miedo y riesgo

También aborda el "miedo" de los inmigrantes sin papeles y las "múltiples trabas" que encuentran los africanos para poder vivir en Europa, a donde llegan por aire, tierra o sobre todo por mar desde 2005, una travesía en la que se asume "mucho riesgo y muchos muertos en viajes con traficantes".

"Yo personalmente llegué a Francia por avión y cogí el tren para llegar aquí. Primero me dirigí a Italia, pero al llegar casi a la frontera un paisano senegalés me dijo que estaba muy saturada y, como yo tenía un primo en A Coruña, cambié el billete y tres días después estaba aquí", detalla.

Cuando se instaló en la ciudad empezaron los problemas por la regularización, porque "si no tienes papeles, tienes miedo", entre otros vinculados al idioma y a la integración.

Las incidencias aumentaron con el estallido de la crisis, que dejó la vida de los inmigrantes en "una situación complicada" en la que existen "muchas trabas para poder acceder a ayudas", continúa.

Cuenta con tarjeta de residencia desde la "regularización masiva" de 2005 y lleva dos años esperando la nacionalidad, que sus hijos también podrían conseguir si tuviera una respuesta rápida porque son menores de catorce años, añade.

Esta condición le permitirá además moverse por otros países en donde "es muy difícil desplazarse sin ser europeo. Además, en otros países es todavía más complicado vivir, te obliga a empezar de cero".

Fayé, formado como ayudante en electricidad y con un certificado de profesionalidad, alterna el paro desde 2008 con trabajos de menos de un mes; antes de la crisis los emigrantes tenían trabajo pero ahora "con el paro se puede intentar poco más que la venta ambulante", por lo que las condiciones de vida son cada vez más complicadas, lamenta.

Mientras, no dejan de llegar compatriotas suyos desde Senegal, un país que ha pasado de "estar muy mal" a convertirse en emergente en vías de desarrollo, pero es insuficiente para alcanzar unas condiciones de vida mínimas que Fayé busca para su familia a través del poco dinero que le puede enviar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento