Los afectados por el embalse de Biscarrués suman más de 4.000 alegaciones contra la construcción del pantano

  • Los afectados por el embalse de Biscarrués han reunido más de 4.000 alegaciones contra la construcción del pantano y hasta el 22 de julio seguirán recogiendo tanto alegatos como firmas, estas últimas a través de la plataforma change.org. Hasta el momento, se han manifestado en Huesca y Zaragoza y han mostrado con imágenes e in situ el estado del río Gállego.

La próxima acción reivindicativa será este miércoles, 12 de julio, cuando lleguen a Zaragoza a través del Ebro para entregar las 4.000 alegaciones que han recopilado hasta el momento. Los afectados iniciaron este lunes un descenso simbólico por el Gállego para transportar las alegaciones.

Así, las de la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos están de camino a Zaragoza en una de las embarcaciones que se utiliza en las actividades de descenso del río Gállego, que ha recorrido el tramo de Carcavilla a la playa de Murillo de Gállego. De allí continuarán, por el río, hasta Erés y a partir de allí el trayecto se realizará por carretera.

Este miércoles, llegarán a Zaragoza y utilizarán las barcas. A las 17.00 horas, prepararán las embarcaciones en el embarcadero de la Expo y la previsión es llegar a las 18.30 horas al Puente de Santiago y de allí al Club Náutico.

Se trata de las primaras alegaciones y se prevé realizar la última entrega en la Confederación Hidrográfica del Ebro a finales de este mes de julio.

EMBALSE ALMUDÉVAR

Por lo que se refiere al proyecto del embalse de Almudévar, complementario al de Biscarrués, sus afectados, alrededor de 220, han firmado las actas de expropiación y ocupación de bienes y servicios. Únicamente quedan tres que no lo han hecho y que están pendientes llegar a un acuerdo con la Confederación Hidrográfica del Ebro.

La previsión es que los afectados reciban el dinero por las expropiaciones entre los próximos meses de noviembre y diciembre. La partida asignada para ello es de 37,7 millones de euros. De forma genérica, se pagarán 20.000 euros por hectárea de cultivo expropiada y la cosecha de un año. Este embalse tendrá una capacidad de 169 hectómetros cúbicos y supondrá una inversión de 102 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento