La ciudad se adhiere a la convocatoria en recuerdo a Miguel Ángel Blanco y a todas las víctimas del terrorismo

  • El Ayuntamiento de Zaragoza se ha adherido a la convocatoria de concentraciones promovida por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en recuerdo a Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA un 12 de julio de hace 20 años, y a todas las víctimas del terrorismo.
El Alcalde De Zaragoza, Pedro Santisteve
El Alcalde De Zaragoza, Pedro Santisteve
EUROPA PRESS
El Alcalde De Zaragoza, Pedro Santisteve

En declaraciones a los medios de comunicación, el alcalde de la capital aragonesa, Pedro Santisteve, de Zaragoza en Común, ha explicado que este miércoles, 12 de julio, habrá un minuto de silencio en el consistorio, a las 12.00 horas, "por todas las víctimas del terrorismo".

Fuentes del Ayuntamiento han explicado que de esta forma la ciudad se suma a la convocatoria de la FEMP. El presidente de esta organización, Abel Caballero, ha remitido una carta a todas las entidades locales en la que explica que este 12 de julio se cumplen 20 años "de unos de los crímenes más crueles del desgraciadamente amplísimo y espantoso despropósito criminal de la hoy derrotada democráticamente banda terrorista ETA".

Ese día, continúa la misiva, fue asesinado el concejal del PP en el Ayuntamiento de Ermua, Miguel Ángel Blanco, después de dos días de secuestro "y macabra cuenta atrás por el ultimátum etarra, lo que hizo que el asesinato nos doliera en lo más profundo de nuestras almas y conciencias".

"Veinte años de un espanto, pero también veinte años de una respuesta ciudadana ejemplar e inequívocamente democrática: un rotundo y unánime 'hasta aquí hemos llegado'. Una reacción cívica que a la postre fue determinante para, primero, el aislamiento total y, después, la derrota absoluta desde la libertad, el final de ETA", apunta el presidente de la FEMP en la carta.

Por eso, agrega, "quiero invitar a todas las entidades locales a que este 12 de julio tengamos y propiciemos un sentido recuerdo a Miguel Ángel Blanco, con concentraciones en nuestros municipios a las 12.00 horas, y con él a todas, absolutamente todas, las víctimas de la sinrazón terrorista que tanto dolor nos causó".

Según señala, será "un recuerdo sentido y sincero para Miguel Ángel, para todas las víctimas y sus familias y allegados, pero también, al mismo tiempo, un reconocimiento y a la vez homenaje a la sociedad española que aquel 12 de julio se levantó democráticamente en defensa de la libertad, de la paz y de la convivencia".

"A todos y todas nuestro respeto y nuestra admiración" y "a la memoria de Miguel Ángel Blanco nuestro tributo y todo nuestro cariño", concluye la carta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento