Gafas de sol: guía para no perder la salud de los ojos en verano

MiBolsillo

Consumo. Ahorro e inversión. Fiscalidad.

Gafas de sol: guía para no perder la salud de los ojos en verano

Gafas de sol
En la estación estival aumentan un 25% los problemas oculares. (GTRES)
  • Las gafas no homologadas pueden producir daños en la retina, la cornea, cataratas prematuras o dolores de cabeza.
  • Lo correcto es adquirirlas en ópticas bajo el asesoramiento de un experto.
  • Hay que protegerse también en el agua y frente al aire acondicionado. Cuidar la alimentación es igual de importante.
  • Recomendaciones para un baño seguro en piscinas y playas.

La utilización de las gafas de sol se ha convertido casi en un ritual para la población española. Según el informe sobre comportamiento del consumo en España en 2016 realizado por Cetelem (Grupo BNP Paribas), el pasado año se adquirieron casi tantas gafas de sol como graduadas; el 34% y 36%, respectivamente. El importe medio que se gastó fue de 103 euros en el primer caso, y de 214 euros en el segundo.

Pero la protección ocular va mucho más allá de la moda; especialmente en verano. El Consejo General de Ópticos-Optometristas de España advierte de que en la estación estival aumentan un 25% los problemas. Los más frecuentes son conjuntivitis, fotoqueratitis, erosiones cornéales y ojo seco. Son situaciones que a veces aparecen de forma inmediata, y otras, a más largo plazo.

Además, una exposición prolongada al sol puede provocar cataratas, ceguera temporal, tumoraciones y pterigion, un tipo de crecimiento anómalo del tejido de la conjuntiva ocular.

Si sumamos la ingesta de algunos medicamentos como antibióticos, anticonceptivos orales e inflamatorios puede aumentar la predisposición a contraer ciertas patologías.

Los ópticos insisten en la utilización de gafas de sol homologadas

Los ópticos insisten por ello en la utilización de gafas de sol siempre homologadas en la playa, piscina y montaña. Es importante que las lleven tanto niños (¡ojo que las de juguete no sirven!) como adultos. Ten en cuenta que la radiación solar cada vez es más elevada, sobre todo en las horas centrales del día, y que es más perjudicial en la playa que en la ciudad.

En esta época es muy frecuente la venta ambulante. Normalmente son imitaciones de grandes firmas. Hay que evitar comprarlas, porque nos puede acarrear graves problemas de salud. Algunas de las cosas que te pueden pasar por mirar a través de cristales no homologados son:

  • Conjuntivitis. Gran picor y escozor.
  • Queratitis. Inflamación de la córnea.
  • Cataratas prematuras.
  • Dolores de cabeza.
  • Quemaduras en la retina

La principal recomendación del Consejo General de Ópticos-Optometristas de España, es que "las gafas de sol deben ser adquiridas en un establecimiento de óptica, aunque no tengan graduación, porque están fabricadas especialmente con los filtros de radiación UV adecuados".

También aconsejan tener la menor exposición solar posible y estar atentos a la información de los porcentajes de UV que se emiten por los medios de comunicación o paneles informativos de las playas. '

¿En qué debes fijarte al comprar unas gafas de sol?

Uso y lugar. No es lo mismo tenerlas para todo el año, que para esquiar o andar por la playa.

Homologación. Tiene que cumplir con la directiva europea y llevar el sello correspondiente. La mayoría de las falsificaciones llevan incluso el sello de homologación de la CE imitado.

Identificación. Debe aparecer el fabricante.

Filtro. La categoría del filtro oscilará entre el 0 y el 4. No quiere decir que el más bajo sea el peor y el más alto el mejor. Simplemente con esta numeración se identifica cuál es el más conveniente según la zona y la época del año. En general, para días soleados y muy soleados lo correcto son las categorías 2 y 3.

Cristal. Pide al óptico que te explique las funciones según el color del cristal para elegir el adecuado.

Moldura, que debe ajustarse bien a tu rostro.

Los daños oculares se pueden producir no sólo por el sol. El Colegio advierte que "nadar en aguas de mares, ríos, lagos o piscinas que no cuenten con las garantías aportadas por análisis pueden conformar una práctica dañina para los ojos, que se encuentran expuestos a bacterias, parásitos o químicos, provocando irritaciones o lesiones peligrosas que afecten a la visión". Así, indican que el mejor modo de protegerse es la utilización de gafas de natación o buceo.

El mejor modo de protegerse es la utilización de gafas de natación o buceo

El aire acondicionado o los ventiladores pueden aumentar la sequedad. Es recomendable utilizar lágrimas artificiales para evitar molestias. También son adecuadas tras un baño en el mar o la piscina, y de practicar buceo.

La alimentación puede igualmente ayudarnos. Llevamos tiempo oyendo lo buena que es la zanahoria. Sí, pero hay que hacer más. Se debe consumir vitaminas A, B C y D que están presentes en la mayoría de las verduras y las frutas, antioxidantes y ácidos grasos Omega 3. Tampoco olvides beber entre 1 y 2 litros al día y no fumar y beber en exceso.

El lavado frecuente de manos es imprescindible. Evitaremos que si frotamos los ojos entren microbios. Es muy importante esterilizar cada día las lentillas. Recuerda, más vale prevenir que curar.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3087881/0/gafas-sol-recomendaciones-salud-ojos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios