Científicos españoles descubren una galaxia 1.000 veces más luminosa que la Vía Láctea

Nueva galaxia
Imagen en el visible obtenida por el telescopio espacial Hubble. Las  imágenes de la galaxia descubierta están señaladas por flechas blancas. (Instituto de Astrofísica de Canarias)
  • Ha sido descubierta por investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y el Instituto de Astrofísica de Canarias.
  • Es una de las galaxias más brillantes que se conocen hasta la fecha y que genera estrellas cuya masa total es de unas 1.000 veces la masa del sol.
  • Se ha utilizado el Gran Telescopio Canarias (GTC) de La Palma.

Investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y el Instituto de Astrofísica de Canarias han descubierto una de las galaxias más brillantes que se conocen hasta la fecha, mil veces más luminosa que la Vía Láctea, y con una elevada tasa de formación de estrellas.

La galaxia ha sido descubierta por un equipo dirigido por el profesor de la UPCT Anastasio Díaz-Sánchez y es de tipo "muy lejana" y "submilimétrica", es decir, que provoca una gran emisión en el infrarrojo lejano, han explicado los investigadores en un comunicado.

Para el hallazgo se ha empleado el Gran Telescopio Canarias (GTC), ubicado en el Observatorio del Roque de los Muchachos (Garafía, La Palma) y se han combinado las bases de datos de los satélites WISE (NASA) y Planck (ESA) con el fin de identificar las galaxias submilimétricas.

La galaxia se ha podido ver gracias a otro cúmulo de galaxias cercano que actúa como una lente, ampliando el tamaño y brillo de la misma hasta once veces, pero sin distorsionar sus propiedades, ha explicado Díaz-Sánchez.

La galaxia, han determinado los investigadores, es una de las más brillantes de las denominadas submilimétricas, unas mil veces más brillantes que nuestra Vía Láctea. Además, tiene una "elevada tasa de formación estelar" ya que genera estrellas cuya masa total es de unas 1.000 veces la masa del sol.

Para poder comparar, la Vía Láctea forma cada año estrellas con una masa total que es dos veces la del sol, ha indicado la astrofísica del IAC y coautora del estudio Susana Iglesias-Groth.

Según ha explicado la investigadora, este tipo de galaxias "albergan las regiones de formación estelar más potentes que se conocen en el universo, y el siguiente paso será estudiar su riqueza molecular".

Además, según ha apuntado Rafael Rebolo, director e investigador del IAC, que también ha participado en este proyecto, el hecho de que la galaxia sea tan luminosa, esté amplificada y tenga múltiples imágenes permitirá estudiar sus entrañas, "algo imposible de llevar a cabo de otra manera en galaxias tan remotas".

El estudio se ha publicado recientemente en la revista especializada "Astrophysical Journal Letters" y está previsto realizar estudios más detallados sobre ella en el futuro usando interferómetros como el Northern Extended Millimeter Array (Noema/IRAM), en Francia, y el Atacama Large Millimeter Array (ALMA), en Chile.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3087810/0/descubren-galaxa-luminosa-via-lactea/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR