Los medios de Estados Unidos se lanzan contra el "duopolio" de Facebook y Google

Google
Logotipo de Google. (RITCHIE B. TONGO / EFE)
  • La News Media Alliance dice que los medios están forzados "jugar bajo las normas de Google y Facebook a la hora de monetizar las noticias y la información".
  • Google y Facebook se llevan más del 70% los 73.000 millones de dólares que gastan anualmente en publicidad en la web.
  • La alianza incluye periódicos de gran talla como 'The New York Times' y 'The Wall Street Journal' y también a cientos de grupos de medios más pequeños.

La industria de periódicos de Estados Unidos advirtió el lunes sobre el "duopolio" de Google y Facebook y pidió negociar con esas empresas que dominan la difusión de noticias y publicidad en internet.

La News Media Alliance dijo que los medios están forzados "a entregar sus contenidos y jugar bajo sus normas sobre como presentar, priorizar y monetizar las noticias y la información".

Una declaración de esa asociación de unos 2.000 grupos de medios dijo que las organizaciones de noticias "están muy limitadas en poder de negociación contra el duopolio formado de facto y que absorbe el siempre descendiente segmento de ingresos publicitarios".

El grupo, antes llamado Newspaper Association of America, incluye periódicos de gran talla como The New York Times y The Wall Street Journal y también a cientos de grupos de medios más pequeños y organizaciones regionales de noticias.

El reclamo se produce en medio de una imparable caída de la demanda de noticias impresas mientras los lectores se vuelcan cada vez más hacia las plataformas en línea.

El presidente de Alliance David Chavern escribió en The Wall Street Journal que las plataformas de internet "distorsionan el valor económico que se obtiene haciendo buen periodismo". Chavern dijo que Google y Facebook se llevan más del 70% los 73.000 millones de dólares que gastan anualmente en publicidad en la web.

"Pero esos dos gigantes digitales no emplean reporteros. No hurgan en los archivos públicos para descubrir corrupción, no envían corresponsales a zonas de guerra ni cubren el juego de anoche", escribió Chavern. "Ellos esperan que la económicamente exprimida industria de noticias haga por ellos ese costoso trabajo", añadió.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3087682/0/medios-estados-unidos-contra-duopolio-facebook-google/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios